Inicio Reportajes Premio Nobel de Química 2019, para los desarrolladores de las baterías de litio

Premio Nobel de Química 2019, para los desarrolladores de las baterías de litio

Por Saverio Vivas
nobel quimica 2019

Caracas, 9 de octubre de 2019.- La Real Academia de Suecia de Ciencias otorgó este miércoles el premio Nobel de Química 2019 a John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, investigadores que trabajaron en el desarrollo de las baterías de litio.

Estos tres científicos que eran favoritos al premio desde hace años, son los responsables de que hoy día podamos tener teléfonos móviles, computadoras y hasta automóviles eléctricos, con la ventajas de tener baterías pequeñas, poderosa y recargable.“Los ganadores han sentado las bases para una sociedad conectada y libre de combustibles fósiles”, resaltó la Academia.

Desarrollo progresivo

El desarrollo de estos dispositivos tiene su origen en la crisis del petróleo de la década de 1970, cuando se buscaban formas de energía alternativas.

En los años ’70, Stanley Whittingham sentó las bases al presentar la primera batería funcional de litio, material rico en energía cuyo potencial fue descubierto mientras investigaba los superconductores. Whittingham utilizó el enorme impulso del litio para liberar su electrón externo cuando desarrolló la primera batería de litio funcional. Sin embargo, el producto todavía era muy explosivo para ser viable.

Luego, John Goodenough (de 97 años, el ganador más anciano de la historia del Nobel) duplicó su potencial (de dos a cuatro voltios), ya que descubrió que el potencial sería mayor si se usa un óxido de metal (cobalto) en lugar de un sulfuro. Esto creó las condiciones para una batería más poderosa y con mayor utilidad.

En 1985, Akira Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería, basándolo en su totalidad en iones de litio, que son más seguros que el litio puro. Esto hizo que la batería funcionara en la práctica, al hacer el proceso más seguro: el resultado fue una batería ligera que podía ser recargada cientos de veces antes de perder su rendimiento, ya que no está basada en reacciones químicas, sino en el ida y vuelta de los iones entre los ánodos y cátodos.

Revolución tecnológica

Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. A través de su trabajo, los Laureados de Química de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles.

El premio nobel de química también otorga 9 millones de coronas suecas (918.000 dólares) a compartir, una medalla de oro y un diploma. Los premiados de esta y otras cinco categorías lo reciben en una elegante ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

Con información de NobelPrize

También puedes leer en Puno de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Paypal: ¿Por qué no quiere formar parte de la criptomoneda de Facebook? 09/10/2019 - 4:54 pm

[…] Premio Nobel de Química 2019, para los desarrolladores de las baterías de litio […]

Premio Nobel de Literatura 2018 para Olga Tokarczuk; y el 2019 para Peter Handke - Punto de Corte 10/10/2019 - 8:16 am

[…] Premio Nobel de Química 2019, para los desarrolladores de las baterías de litio […]

Los comentarios están cerrados