Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Premio a la salsa PHIDIAS XVII se llevará a cabo este 20 y 21 de diciembre

#PDCRadio Premio a la salsa PHIDIAS XVII se llevará a cabo este 20 y 21 de diciembre

Por Alexandra Villan
654 Lecturas

Caracas, 13 de diciembre de 2019. Este viernes en el programa de Punto de Corte Radio, Johan Álvarez entrevistó a Miguel Torres, presidente de los premios PHIDIAS, que se llevaran a cabo este próximo 20 y 21 de diciembre en su edición número XVIII, en la Casa del Artista en Caracas.

Miguel recordó que el PHIDIAS fue creado por su esposa Xiomara Vasconcellos, junto a él hace 18 años, “queríamos motivar y premiar a los salseros en Venezuela, siendo PHIDIAS el nombre del creador de los nombres de los ritmos latinos, siendo en una mesa de una parrillera que se le ocurrió el nombre de Salsa a este ritmo, y quisimos tomar este personaje como protagonista del premio”.

“En este premio han participado grupos internacionales, en el jurado han estado norteamericanos, puertorriqueños y personas que reconocen al premio, la academia ha estado en concursos internacionales como el World Salsa Open. La Casa del Artista se llevará un reconocimiento por ser un espacio que ha dejado lograr rescatar el movimiento de la salsa”.

Indira Torres, bailarina e hija de Miguel, expresó que a pesar de la ola migratoria, “aun hay mucho talento en el país apostando al arte, teniendo la oportunidad de que Venezuela ha estado presente en 2 festivales mas importante del mundo trayéndose premios a casa motivándonos a seguir haciendo en nuestro país”.

“Hubo una categoría infantil que quedó en el primer lugar en Colombia, de niños venezolanos, entre las 4 participaciones que tuvimos, incluyendo a Indira quien también tuvo la oportunidad de traerse varios premios de las distintas categorías en las que participó en una de las competencias más importantes del mundo salsero” agregó Miguel.

El premio PHIDIAS, premia a bailarines en diferentes categorías, desde los 4 años, siendo el primer día la gala infantil y Junior; el 2do día se premia al gremio profesional, donde se evalúa todo lo que han progresado en el año. “También se premia las participaciones como las del Venezuela Latin Dance, sacamos valores de las competencias a donde han ido, de personas nominadas en diferentes categorías, donde luego de su elección, un jurado que conformamos 7 personas, decidimos quiénes son los ganadores” apuntó Miguel Torres.

Asimismo, indicó que el premio es una escultura elaborada por un estudiante de la Unearte, Gonzalo Payares, un total de 16 premios entregados son entregado a bailarines y a algunos homenajeados. “Este premio ha sido tomado como la importancia de los bailarines, que tenga el interés, no tanto de ganar sino de ser nominados, dándose la importancia ellos mismos de su trabajo”.

“Para hacer estos trabajos hay que ponerle, tanto para hacer la estatuilla, como para buscar el lugar donde se llevarán a cabo los premios, es un trabajo arduo, donde el tema de la danza es el protagonista, siendo el apoyo y fuente laboral lo que le falta al arte para ser una fuente de desarrollo. Aquí solo está UNEARTE que otorga la licenciatura en Danza y una cantidad de bailarines venezolanos siendo famosos en Turquía y en el mundo, bailando con Madonna, por ejemplo, y con grandes actores” Expresó Miguel.

“En Italia, específicamente en Palermo, existen más de 80 grupos de danzas, siendo nosotros la cuna del tambor con la fandanga. En Europa se baila salsa y eso no lo saben todos”. A su vez, Indira Torres aseguró disfrutar cualquier tipo de danza que ejecuta; “al bailarín lo que le apasiona es el movimiento, en cualquiera de sus ritmos. Yo la salsa me la disfruto mucho, me ha regalado muchos momentos agradables. Por ejemplo, en este jurado son los pioneros del baile de salsa, directores de las primeras academias de salsa que hay aquí en el país, además de Miguel Torres, está Arelis Guevara, Remi Morillo, Meiwill Puertas, Jeancarlos Caballero y ahora se une William Santana de Fusión Salsera, los que se encargan de bailar y evaluar, un verdadero honor ser evaluados por los mejores.”

“El año 2020 viene con muchos eventos para los venezolanos, se ve un buen año, este 2019 hubo muchas oportunidades de salir y representar afuera, tenemos nuestras tareas específicas, el día mundial de la danza, los fines de año en los colegios y cerramos con este premio al que pueden asistir todo el que quiera, la información pueden pedirla al 0412.906.4394, la hora del evento será a las 2pm el primer día, que es de los niños y el 2do a la 1pm que será el de los adultos” informó Indira.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Racionamiento de gasolina puede llegar a otros siete estados

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados