Inicio NoticiasInternacionales Prensa de Colombia saluda a los 24.512 nuevos colombianos

Prensa de Colombia saluda a los 24.512 nuevos colombianos

Por Saverio Vivas
52 Lecturas
nuevos colombianos

La prensa de Colombia saluda con titulares a los 24.512 niños que desde este lunes podrán ser colombianos. El hecho se ha presentado como algo muy positivo, para la sociedad colombiana.

El diario El colombiano tituló «24.512 nuevos compatriotas» y presenta un informe especial explicando los alcances de la medida. Ademas destaca que la medida será aplicada hasta el 2021.

La opinión de San José de Cúcuta también reseñó el hecho. En sus titulares incluyó que «Colombia dará la nacionalidad a 24.000 niños venezolanos». Y presentó declaraciones del presidente Iván Duque de Colombia, donde este expresa la buena voluntad de su gobierno.

El diario La Vanguardia de la ciudad de Bucaramanga, donde recientemente se denunciaron acciones de xenofobia contra venezolanos, tambien celebró el hecho. En su portada incluyó: «Nacionalidad colombina a hijos de venezolanos».

La decisión

A diferencia de otros países, en Colombia un niño nacido en suelo colombiano, no es automáticamente colombiano; a menos que sea hijo de un padre colombiano. Este peculiar detalle de la legislación de Colombia, combinado con las grandes sumas de dinero que exigen los funcionarios de régimen de Maduro en los registros de Venezuela; hacen que el fenómeno de los niños apátridas sea muy común entre los hijos de desplazados venezolanos que huyen del crisis que sufre venezuela por el régimen de Maduro.

Este lunes, el presidente Iván Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo, el defensor Carlos Negret, el procurador Fernando Carrillo y el registrador Juan Carlos Galindo firmaron una resolución que facilitará obtener la nacionalidad colombiana a los hijos padres venezolanos nacidos en Colombia después del 18 de agosto de 2015.

La decisión de gobierno de Colombia se realizó para acatar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia. La medida se extenderá los próximos dos años o “hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones”. 

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Bachelet dice sanciones de EEUU impactan en derechos humanos de venezolanos 08/08/2019 - 13:09

[…] Prensa de Colombia saluda a los 24.512 nuevos colombianos […]

Los comentarios están cerrados