(México, 08 de enero, 2018). Preocupación de cancilleres que conforman parte del equipo de facilitadores internacionales desginados para el proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática, en el país caribeño.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, precisó que no quiere que el encuentro en República Dominicana entre el gobierno y la oposición venezolana sea un «simulacro de negociación» según afirmó a Vivoplay.

Por su parte, resaltó el diario El País algunas declaraciones del canciller mexicano:

“Hemos mostrado nuestra preocupación por algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano desde la última ronda de negociación, lo que podría poner en duda nuestra participación de aquí en adelante”, afirmó el canciller mexicano en una entrevista, en la que anunció que, junto a su homólogo chileno, había enviado una carta al anfitrión de las negociaciones, el presidente dominicano Danilo Medina, en la que le ponían sobre aviso.

Videgaray no ha aclarado a qué decisiones se refería, aunque deslizó que estas “no son necesariamente congruentes con lo que se ha hablado en la mesa”. “Ojalá se den las condiciones, solamente a través de la negociación política se llegará a una solución pacífica a la crisis extremadamente grave que vive Venezuela. Una crisis de ruptura del orden democrático y también de carácter económico y social”, insistió el canciller mexicano.

En entrevista dada al conductor del programa #Es Negocio, Carlos Mota, afirmó el canciller mexicano:

México participa en ese diálogo de buena fé, en un diálogo político que lo que hemos observado hasta la última participación a finales de diciembre, es un diálogo político serio entre las partes, entre gobierno y la oposición, en principio está planteado que participemos en la tercera ronda de negociación en la República Dominica la semana que entra, pero que sin embargo debo decir que hemos visto algunas decisiones del gobierno venezolano que no necesariamente son congruentes con lo que se viene conversando en la mesa, así que hemos enviado una comunicación al presidente de la República Dominicana…tanto el canciller de Chile como tu servidor, expresándole nuestra preocupación por algunas decisiones que ha tomado el gobierno venezolano después de la última ronda de negociación, y que pudieran poner en duda nuestra participacion en adelante.

Estaremos avisando en los próximos días si participamos o no en esta negociación. Ojalá se den las condiciones, porque creemos que solamente a través de la negociación política se podrá llegar a una solución pacífica de la crisis extraordinariamente grave que afecta a Venezuela. Una crisis de ruptura del orden democrático y una grave crisis económica y social» expresó el canciller Videgaray.

Para escuchar el audio completo de la entrevista

Ve el seguimiento de puntodecorte.com al tema del diálogo en República Dominicana entre el gobierno y la MUD