Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: FundaREDES, denuncia presencia de las FARC y ELN en Venezuela

#PuntoDeCorteRadio: FundaREDES, denuncia presencia de las FARC y ELN en Venezuela

Por Alexandra Villan
46 Lecturas
Johan Álavarez PDCR

Caracas, 02 de septiembre de 2019. Este martes en #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez conversó vía telefónica con Oswaldo Cáceres, Gerente general de FundaREDES, Criminalista, abogado y especialista en gerencia pública, sobre la presunta presencia de grupos armados guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela, quienes han denunciado ante medios nacionales e internacionales, como la OEA, la presunta permisología por parte del gobierno nacional para que puedan movilizarse con total normalidad dentro del territorio venezolano, quienes tienen conocimiento sobre esto y han hecho caso omiso de esta situación.

Cáceres, aseguró que lo que viene ocurriendo las últimas semanas es la visibilización de lo que fundaREDES ha denunciado desde hace muchos años, la presencia de grupos armados irregulares en Venezuela, específicamente en 17 estados del país. “Es una cifra alarmante, pero es la realidad que se vive respecto a estos grupos armados irregulares” afirmó; documentada en sus boletines. En referencia a la reactivación de las FARC, que se hizo pública en días pasados, junto con las declaraciones de Iván Márquez y Jesús Santrich, Oswaldo certificó que “es el resultado de lo que se vivió hace dos meses en la culminación del Foro de Sao Paulo en la ciudad de Caracas, donde el Sr. Nicolás Maduro hacía una invitación abierta a estos señores terroristas y comandantes de estos grupos armados irregulares, específicamente a Santrich y Márquez, para que vinieran a Venezuela y que iban a ser recibidos con bombas y platillos porque eran amigos y entes generadores de paz”.

Asimismo, en cuanto a la presunta presencia de estos grupos guerrilleros en 17 estados del país, Oswaldo apuntó que “los equipos de los observatorios de los estados Apure, Zulia, Táchira, Amazonas y Bolívar, están en un proceso de información, registro y recopilación; para que así en un futuro se pueda montar en los boletines de FundaREDES; lo que si es cierto es que, esto es una muestra de que los grupos armados irregulares no entregaron en su totalidad las armas ni sus guarniciones militares, y que ahorita están retomando, infundiendo así más terror, más violencia y más derramamiento de sangre en la frontera colombo-venezolana”.

También aseguró que estas organizaciones guerrilleras «actúan con total impunidad» en el país, producto del permiso del régimen de Maduro. «Se puede ver el resultado, incluso, del reagrupamiento; no solamente de las FARC sino del mismo llamado que hacen para que el ELN trabaje prácticamente de la mano con ellos». Cáceres, en este punto sostuvo que históricamente en Colombia, estos grupos armados siempre han tenido conflictos, y debido a la permisología que le da el estado, «estamos llegando al punto en el que ellos están diciendo, vamos a reagruparnos, vamos a orientarnos porque el común en Venezuela es la defensa de la Revolución”.

Sobre el alcance que tienen estos grupos en Venezuela, confirmó que hay una alerta roja porque se encuentran ubicados prácticamente en toda Venezuela, siendo caminantes con total normalidad por todo el territorio nacional. “Normalmente ellos comenzaban con el tema de la violencia, el sicariato, el secuestro, el cobro de vacunas y ahora se han expandido a través de la explotación de minerales y piedras preciosas como lo es el Oro y coltán, creando ruta para operar en toda Venezuela y tener así mecanismos de extracción exterior y que estos mismos puedan ser financiados”.

Según Oswaldo, desde que llegó Hugo Chávez al poder se ha permitido que estas personas actúen «con más libertad», incluyendo el llamado a que ingresen a Venezuela «en defensa de la revolución», recuerda así, una conferencia en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional donde el fallecido presidente Chávez, decía que las FARC no eran un organismo terrorista sino eran agentes de paz (…) «es un verdadero ejército que le ha servido a la revolución bolivariana y al socialismo del siglo XXI para que salgan en defensa de esa revolución, siendo ellos mismos la carne de cañón que van a defender en un primer combate a ellos mismos que son los que están actualmente en el poder” finalizó.

Vea el programa completo en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Trabajadores públicos convocan movilización este #4Sep para pedir destitución de ministro de Planificación 03/09/2019 - 12:49

[…] #PuntoDeCorteRadio: FundaREDES, denuncia presencia de las FARC y ELN en Venezuela […]

Trabajadores públicos convocan movilización este #4Sep para pedir destitución de ministro de Planificación – Primera Página 03/09/2019 - 14:08

[…] #PuntoDeCorteRadio: FundaREDES, denuncia presencia de las FARC y ELN en Venezuela […]

"En los últimos meses he firmado más de 39 defunciones" 03/09/2019 - 16:41

[…] #PuntoDeCorteRadio: FundaREDES, denuncia presencia de las FARC y ELN en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados