Inicio NoticiasInternacionales Presentaron ante Congreso de Perú proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones

Presentaron ante Congreso de Perú proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones

Por Astolfo Villarroel
53 Lecturas
gobierno-perú

Caracas, 1 de agosto de 2019. El gobierno del presidente de Perú , Martín Vizcarra, presentó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que pide el adelanto de las elecciones generales el tercer domingo de abril de 2020, tal como lo anunció el jefe de Estado la semana pasada y que derivó en un impasse con el Parlamento, el cual se niega a recortar el período.

El documento fue presentado ante el Congreso para que sea analizado por las comisiones legislativas y aprobado, antes de que sea puesto en consideración en un referéndum a fines de este año.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmó que presentaron el proyecto de ley anunciado por Vizcarra, “que busca superar tres años de inestabilidad política, dominados por la crispación”

La propuesta plantea la modificación del artículo 112 de la Constitución Política, que establece que el periodo presidencial es de cinco años y que el mandatario no puede reelegirse.

Con el anuncio hecho por el gobierno tampoco podrán reelegirse los actuales congresistas ni los parlamentarios andinos.

Vizcarra asumió la presidencia de Perú en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por presuntos actos de corrupción, para concluir un periodo gubernamental que empezó en el 2016 y debe culminar en 2021.

Al haber considerado que el Congreso tergiversó la reforma política planteada por el Ejecutivo, Vizcarra anunció un adelanto de elecciones generales para remover tanto al Legislativo como a la administración en curso.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: PRESIDENTE DE PERÚ PROPUSO RECORTAR SU MANDATO Y ADELANTAR ELECCIONES

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Presentaron ante Congreso de Perú proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones – Primera Página 01/08/2019 - 08:05

[…] entrada Presentaron ante Congreso de Perú proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados