Inicio NoticiasNacionales Presidente de Andiep: “La educación debe seguir siendo principalmente a distancia”

Presidente de Andiep: “La educación debe seguir siendo principalmente a distancia”

Por Mariana Moreno
405 Lecturas
Romeo año escolar

Caracas, 21 de septiembre de 2020. Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), considera que en adelante la educación en Venezuela debe ser semipresencial.

A su juicio, es necesario adaptarse a esta nueva realidad, que llegó empujada por la pandemia del COVID-19, pero que también dará respuesta a otras circunstancias de la crisis nacional.

“La educación debe seguir siendo principalmente a distancia, por medidas de seguridad y de salud”, dijo Romeo, entrevistado por Prodavinci.

También cree que la decisión frenará la deserción escolar y será una alternativa con docentes y alumnos con problemas para movilizarse por la falta de gasolina.

Asegura que los colegios privados se están preparando para funcionar de esta manera: “Nuestros colegios, los que están adscritos a la Andiep, ya han grabado sus clases y están en YouTube y en formato podcast”.

Reconoce que es difícil lograr la excelencia, debido a que no todos los docentes están formados para impartir educación a distancia y que la crisis de los servicios públicos hace cuesta arriba el proceso.

“No se trata de enviar tareas por WhatsApp y solo mandar una guía que el estudiante debe entregar en 15 días. También hay ciertas condiciones que deben existir. Cada hogar debería tener electricidad las 24 horas (…) El gobierno debería aplicar la política de mejorar la velocidad de navegación. Tenemos la velocidad más paupérrima de la región”, apuntó.

“Conatel quiere llevar a todas las escuelas, públicas y privadas, diez megas. Eso está bien, pero debemos pensar en el contexto. El promedio en Venezuela es de dos megabytes (MB), cuando lo normal en el continente americano está por el orden de los 20 a 25 megas y lo normal en Europa es 100. Por eso tenemos dificultades incluso para hablar por WhatsApp”, detalló.

Romeo está consciente de que son las instituciones privadas las que mejor han sostenido la educación a distancia, “pero solo representa el 18% del sistema educativo”.

En 2017 este porcentaje era de 30%, pero la crisis económica y las migraciones forzaron el descenso.

Con información de Prodavinci

Lea también en Punto de Corte: Reporte #21S | 787 nuevos casos de COVID-19 y 8 muertes en Venezuela en las últimas 24 horas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados