Inicio NoticiasInternacionales Presidente de Kazajistán anuncia su renuncia, luego de 30 años en el poder

Presidente de Kazajistán anuncia su renuncia, luego de 30 años en el poder

Por Nurelyin Contreras
Presidente de Kazajistán

Caracas, 19 de marzo de 2019. Este martes el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, anunció que tomó “la decisión de renunciar al mandato presidencial», luego de gobernar su nación por casi 30 años. La presidencia interina quedará a cargo de Kassym-Jomart Tokayev, máxima autoridad del Senado.

El primer mandatario de 78 de años de edad, detalló que su renuncia se hará efectiva este miércoles 20 de marzo. Sin embargo, continuará al frente del Consejo de Seguridad del país, seguirá siendo presidente del partido Nur Otan, y miembro del Consejo Constitucional.

Nazarbaev, ganó por quinta vez consecutivas, las elecciones en abril de 2015 con casi el 98% de los votos. Su mandato presidencial culminaba en abril de 2020. En julio del presente año cumpliría 30 años en el poder.

El presidente de Kazajistán, llegó a la presidencia cuando su país todavía pertenecía a la Unión Soviética en 1989, entonces como primer secretario del Partido Comunista. Desde entonces se mantiene en el poder tras la independencia, en 1991. Hasta los momentos, se desconoce si su retiro de la política será total o parcial.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de El Mundo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados