Caracas, 29 de julio de 2019. El presidente de Perú , Martín Vizcarra, propuso este domingo al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando así un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la “crisis institucional” por la pugna entre ambos poderes.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”, dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada (…). El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, declaró el presidente, mientras algunos legisladores lo ovacionaban y otros le gritaban improperios.

Según la Constitución, Vizcarra no puede postularse en las próximas elecciones, y él ha dicho varias veces que no buscaría hacerlo.

Los próximos comicios presidenciales y parlamentarios debían efectuarse en abril de 2021, y el actual mandato del Ejecutivo y del Congreso culmina el 28 de julio de 2021.

El último conflicto entre ambos poderes del Estado fue ocasionado por la negativa del Congreso a aprobar una reforma constitucional sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: (+IMÁGENES) CIENTOS DE VENEZOLANOS CONTINÚAN ESPERANDO PARA INGRESAR A CHILE DESDE PERÚ

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram