Caracas, 25 de julio de 2019. Este jueves, cumpleaños de Caracas, Johan Álvarez, conductor de #PuntoDeCorteRadio, estuvo entrevistando a Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de la Federación de Maestros, quien aseguró que este año escolar tuvo como resultado una pérdida total gracias a un 30% de inasistencias debido a las horas pérdidas de clases provocado por factores distintos, tomando en cuenta que estos resultados están siendo tomados con datos sólo desde el mes de enero hasta el mes de julio.

Según Machado, sólo el turno de la tarde tuvo clases 87 días de 128 que comanda el calendario escolar, sumado que el ejecutivo nacional extendió el horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; sin embargo, en el interior del país la crisis estudiantil fue aún mayor, tomando como ejemplo al Edo. Zulia que, en su caso, se perdió el año escolar en ambos turnos por la constante falta de energía eléctrica que sufre esa región del país, mencionando, además, la suspensión por parte del estado los días 23; 24 y 25 de enero, días en los que algunos docentes se prestaron para levantar expedientes que alcanzaron la cantidad de 18 mil a nivel nacional y sólo en Caracas van 100, esperando la entrega de otro grupo que ha denunciado que los sacan de nómina por 3 quincenas, manifestando un riesgo altísimo por la misma situación en la que se vive.

Edgar Machado aseguró que, “a pesar de que el Ministerio de Educación hace un monitoreo en todos los centros educativos y saben qué cantidad de docentes se han ido, como la cantidad de estudiantes que van diariamente a los centros educativos, estos no han dado ningún balance ni se ha visto pronunciamiento del ministro en cuanto a este tema como lo ha hecho en tiempos pasados”.

Acotó también que para que un docente pueda costear la canasta básica que cerró en el mes de julio en un monto de 4 millones 753 mil Bs, necesita 65 salarios mínimos, lo que representa 2 salarios mínimos por día de acuerdo a lo que reciben actualmente como nómina. “Por ello, dueños de las unidades educativas privadas deben buscar la manera de que los docentes no se les vaya, por lo tanto, tienen que aumentar la matricula”.

Vea aquí entrevista completa a Edgar Machado:

También puede ver el programa completo de #PuntoDeCorteRadio en nuestro canal de YouTube

Lea también en Punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram