Inicio NoticiasInternacionales (+Video) Presidente Kuczynski renuncia tras polémica por presunta compra de votos

(+Video) Presidente Kuczynski renuncia tras polémica por presunta compra de votos

Por Robert Lobo
224 Lecturas
Perú gobierno Kuczynski

Caracas 21/03/2018- El presidente de Perú, el conservador Pedro Pablo Kuczynski, renunció el miércoles a su cargo presionado por acusaciones de corrupción que habían sumido en una crisis política a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

El exbanquero, que asumió el poder en 2016, perdió apoyo popular y su salida era exigida por opositores y por miembros del oficialismo. El Congreso tramitaba un pedido de destitución y lo iba a interrogar el jueves.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país, es que yo renuncie a la presidencia de la República”, dijo Kuczynski en un mensaje grabado y transmitido por la televisión.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, afirmó el mandatario de 79 años, rodeado de la mayoría de su gabinete reunida en el Palacio de Gobierno.

Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en diciembre en el Congreso, que lo acusaba de haberse favorecido de contratos de consultoría con la brasileña Odebrecht siendo funcionario público.

 En esa ocasión, un puñado de legisladores opositores del partido fundado por el expresidente Alberto Fujimori inclinó la balanza a su favor. Poco después, Kuczynski ordenó el indulto del Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

La gota que colmó el vaso fue cuando dirigentes del mayor partido opositor, Fuerza Popular, mostraron videos y audios de legisladores disidentes ofreciendo por separado a un colega de la oposición apoyo oficial para obras a cambio de que rechazara la destitución en la sesión legislativa del jueves.

A pesar de la peor turbulencia política del país en casi dos décadas, Kuczynski iba a ser anfitrión de la Cumbre de las Américas en Lima el 13 y 14 de abril, en la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Reseña Reuters.

Lea también: MADURO: “VERGONZANTE DECRETO DE TRUMP CONTRA EL PETRO” 

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Fiscalía de Perú pide prohibición de salida del país para Kuczynski 22/03/2018 - 09:26

[…] Vea también en Punto de Corte: (+VIDEO) PRESIDENTE KUCZYNSKI RENUNCIA TRAS POLÉMICA POR PRESUNTA COMPRA DE VOTOS […]

Los comentarios están cerrados