(Bogotá, 10 de enero, 2018). El presidente Santos ha girado la instrucción de suspender inmediatamente las negociaciones previstas para hoy, luego de un ataque perpetrado por el ELN. Le ha pedido al jefe del equipo negociador Gustavo Bell, que regrese de inmediato a Bogotá para evaluar la situación.

Así lo informó el diario El Tiempo:

El presidente Juan Manuel Santos ordenó en la mañana de este miércoles el regreso inmediato del nuevo jefe negociador de paz en los diálogos con el Eln, Gustavo Bell, luego de que esta guerrilla perpetrara dos ataques en Casanare y Arauca, horas después de que finalizara el cese del fuego bilateral.

El mandatario rechazó los ataques y aseguró que «deplora la decisión del Eln de reactivar sus ataques terroristas. El Gobierno siempre estuvo dispuesto a prorrogar el cese del fuego».

También indicó que desde hace varias semanas se le había reiterado a esa guerrilla la intención de un cese: «para responder afirmativamente ante la solicitud de la conferencia episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil».

Según Santos, «inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día cuando se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones».

Por su parte el Ministro de la Defensa dió a conocer algunos detalles del ataque realizazo en el departamento de Arauca por parte del grupo guerrillero:

A esta hora el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas se reúne  con la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía, preparando un informe de orden público que presentarán esta tarde al presidente Juan Manuel Santos.

El mismo está centrado en los ataques perpetrados esta madrugada por el Eln, a escasas dos horas de haber finalizado el cese de fuegos bilateral que duró 102 días  que dinamitó el oleoducto en Arauca y Casanare y atacó a dos infantes de marina al activar una granada de fragmentación en Arauquita, Arauca.

Puede ver aquí la nota completa del diario El Tiempo