Inicio NoticiasInternacionales Presidente turco informó al Parlamento de investigaciones por muerte de Khashoggi

Presidente turco informó al Parlamento de investigaciones por muerte de Khashoggi

Por Astolfo Villarroel
Erdogan Trump

Caracas, 23 de octubre de 2018. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó en el Parlamento turco de las conclusiones de la investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, tres semanas después de que desapareciera en el Consulado saudí en Estambul.

El periodista de 59 años, que cayó en desgracia en su país tras criticar al régimen de Riad, entró a la misión diplomática el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio.

«Tenemos la certeza de que Khashoggi fue asesinado en el Consulado saudí», ha sentenciado Erdogan que ha asegurado que el “salvaje” crimen fue planificado, en contra de la versión saudí, que sostiene que se trató de un error.

«Hubo un plan que comenzó a gestarse el 28 de septiembre, en la primera visita de Khashoggi al consulado», explicó el dirigente.

Ese día, el periodista saudí acudió junto a su prometida, Hatice Cengiz, de nacionalidad turca, pero los responsables consulares le pidieron que regresase cuatro días después pues el documento que había solicitado no estaba listo.

El presidente turco también ha relatado que, en sus dos conversaciones telefónicas con el monarca saudí, Salmán Bin Abdulaziz, los días 14 y 19 de octubre, este le informó de la detención de 18 personas, 15 de ellas del equipo que perpetró el asesinato.

«Estas 15 personas, ¿por qué llegaron a Estambul el día del crimen? ¿De quién recibieron las órdenes de venir? En el consulado, ¿porque no se dejó investigar inmediatamente sino días después? ¿Por qué no aparece el cadáver de alguien al que se reconoce haber asesinado?», se ha preguntado.

Erdogan ha asegurado que Turquía “no se va a callar” y que “tiene derecho a hacer preguntas” hasta que todos los interrogantes de “este asesinato político” sean resueltos, ya que el delito se cometió dentro de sus fronteras, y “no es posible ocultarlo mediante la inmunidad diplomática” de la que gozan las legaciones consulares extranjeras.

 

Lea aquí en Punto de Corte: Canciller alemana suspende venta de armas a Arabia Saudí tras asesinato del Jamal Khashoggi

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte

Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados