Inicio NoticiasInternacionales Presidentes de Brasil y Bolivia confirman asistencia a Cumbre de las Américas

Presidentes de Brasil y Bolivia confirman asistencia a Cumbre de las Américas

Por Javier Leal
105 Lecturas
presidentes Temer

Caracas, 8 de abril de 2018/.- Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima los próximos 13 y 14, con lo cual suman 21 mandatarios presentes en la cita, según declaraciones del canciller peruano, Néstor Popolizio, publicadas hoy.

El ministro peruano informó, al diario Perú21, que el viernes último le confirmaron la asistencia del presidente brasileño, Michel Temer, así como también del mandatario boliviano, Evo Morales.

Lea también: Maduro sobre Cumbre de las Américas: «Es una pérdida de tiempo, ahí se va a pasear»

Consultado sobre si Morales tendrá la libertad de defender en la cita al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cuya invitación a la cumbre fue retirada por Lima, Popolizio declaró que “se puede discrepar sobre temas importantes, pero eso no significa que no se pueda expresar una opinión”.

“La libertad de expresión de todos los jefes de Estado ha estado siempre presente. Pero, como le dije, el tema formal de la cumbre no es Venezuela, sino la gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, explicó.

El canciller peruano indicó que la situación de Venezuela podrá ser abordada por los mandatarios en el diálogo privado que tendrán durante la cumbre.

“Los jefes de Estado tendrán un diálogo privado que tiene una agenda totalmente abierta. Cualquier tema puede surgir. Son los jefes de Estado los que sabrán cómo abordar cualquier asunto. No descarto que la situación de Venezuela surja en ese contexto”, detalló Popolizio.

El ministro peruano reiteró que la invitación a Maduro fue retirada por decisión del Grupo de Lima, después de que el Gobierno venezolano rompió el diálogo con la oposición en su país y decidió adelantar las elecciones presidenciales.

Popolizio explicó que la octava Cumbre de las Américas se centrará en el debate de la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción con el objetivo de que “se tomen acciones, medidas concretas y que podamos hacerle frente mediante la cooperación internacional”.

Tomado de unionradio.net

Puede interesarle: Perú excluyó a Maduro de lista de invitados para Cumbre de las Américas

Artículos Relacionados

1 comentario

Gobierno chileno podría otorgar visa por un año a migrantes venezolanos 09/04/2018 - 11:25

[…] Lea también: Presidentes de Brasil y Bolivia confirman asistencia a Cumbre de las Américas […]

Los comentarios están cerrados