Caracas, 5 de julio de 2019. Este viernes la jueza María Lourdes Afiuni – quien permaneció privada de libertad por más de 7 años tras ser condenada por casos políticos -, ofreció sus primeras declaraciones a La Patilla, tras conocer su liberación plena que ya había sido anunciada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y esto fue lo que dijo.

“El Tribunal Supremo de Justicia de Maduro publica una nota donde establece que el juzgado 17 quien me condenó, me está levantando las restricciones, las medidas cautelares de las que he sido impuesta durante tantos y tantos años (…) Todavía estoy procesando esta noticia, me tomó realmente de sorpresa. Ahora hay que organizar ideas y retomar mi vida después de 7 años y 9 meses”, expresó Afiuni a través de un audio.

Dato

Este viernes el Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora.

Así lo informó el TSJ del régimen de Nicolás Maduro, a través de su cuenta Twitter.

María Lourdes Afiuni fue detenida el 17 de diciembre de 2009 sin orden judicial, por órdenes de Hugo Chávez. Fue llevada al centro de reclusión Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda. Para enero de 2010, la fiscalía presentó cargos oficiales contra la jueza por presuntas irregularidades en la liberación de Eligio Cedeño, un empresario y banquero venezolano, presidente de Grupo CEDEL.

En febrero de 2011, la jueza recibe el “beneficio” de arresto domiciliario por problemas de salud. Afiuni fue puesta en libertad condicional el 14 de junio de 2013, pero se mantuvo en el juicio.

No obstante, hoy también se conoció que el director del portal de noticias Reporte Confidencial, Braulio Jatar Alonso, también habría recibido la noticia de su excarcelación.

“Fui informado verbalmente, de una medida de presentación ante un tribunal cada quince días con prohibición de salida del país y del estado donde resido. Se me ha indicado que seré oficialmente notificado de esto, el día lunes en los tribunales de Nueva Esparta”, comentó.

Lea también en Punto de Corte:

Escuche el audio completo en La Patilla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram