Inicio NoticiasInternacionales Primeros anuncios para los argentinos en 2018: aumento del 100% en transporte público

Primeros anuncios para los argentinos en 2018: aumento del 100% en transporte público

Por Karen Quintero

Primeros anuncios para los argentinos en 2018: aumento del 100% en transporte público

(Buenos Aires, 03 de enero, 2018)

Aumento del 100%. Los capitalinos comenzarán a pagar a partir del 1° de febrero hasta el doble del valor actual del transporte público en las diferentes modalidades: colectivos, trenes y subte (metro).

El gobierno argentino ha venido tomando serias medidas de ajuste estructural en distintos ámbitos sociales y económicos, esta vez le corresponde al transporte, básicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según informa la AVN:

De realizarse este incremento esta semana, la medida coincidiría con las vacaciones de Macri, las cuales comenzaron el 25 de diciembre y están prevista que finalicen el 7 de enero.

Las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta 57%. En diciembre de 2017 estos servicios sufrieron un incremento promedio de 2017.

El Presupuesto Nacional en Argentina para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios, con relación al del año pasado.

A finales de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los ajustes que viene aplicando Macri y le exigió más recortes.

Este incremento será el primero de 2018. Habrá otros en el resto del año. Los especialistas sugieren que habría que llegar a un valor de $ 12 ó $13 en los colectivos, algo similar a lo que se paga en varias ciudades grandes del interior.

cortesía del diario clarín.com

Las líneas de trenes subirán al menos $ 2 ó $ 3 y el boleto mínimo de colectivo saltará de $ 6 a $ 8. Para el aumento del subte es necesario llamar a una audiencia pública,  mecanismo que realizarán mediante una página en internet que funcionará a partir de mañana 04 de enero.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en rueda de prensa la mañana de hoy, afirma que «se está dando un cambio estructural del transporte en el Área Metropolitana, se refiere a los más de 15 millones de usuarios diarios del sistema integrado de transporte en la ciudad capital». Hace casi dos años no se ajusta la tarifa de transporte, por lo que estamos haciendo un cambio escalonado. 2,75 pesos en abril 25 centavos más y en junio otros 25 centavos.

Con respecto al aumento del pasaje del subte, se realizará mediante una consulta ciudadana, según informa el Ministro de Transporte. Se implementará el mecanismo denominado»red sube». «Los subsidios al transporte continúan, se incrementa el subsidio a los que más viajan y a los más vulnerables alrededor del 60%»

El Ministro respondió a las preguntas de la prensa, radio y tv. Entre las preocupaciones más notorias se preguntó sobre la afectación a los subsidios, sobre todo para las personas más vulnerables (pensionados, jubilados, estudiantes, trabajadores domesticos, entre otros).

Vea los detalles del anuncio en Clarín.com

 

Artículos Relacionados