Inicio Colombia Problemas en la alcaldía fronteriza de Cúcuta: Suspenden a una funcionario y renuncia otra

Problemas en la alcaldía fronteriza de Cúcuta: Suspenden a una funcionario y renuncia otra

Por Saverio Vivas
151 Lecturas
alcaldía de Cúcuta Col

San José de Cúcuta, 22 de mayo de 2020.- Se agudizan los problemas en la alcaldía fronteriza de Cúcuta, por la suspensión de la encargada de la Secretaría de Salud, y la renuncia de la encargada de la Secretaría de Seguridad.

La Procuraduría del departamento colombiano Norte de Santander mantiene suspendida por tres meses, a la secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza Arteaga; mientras la investiga por supuestas irregularidades en contratos de salud por valor de 1.081 millones de pesos, en medio de la pandemia por la COVID-19.

La procuraduría considera que, si la funcionaria se mantuviese en el cargo, en consecuencia, estaría interfiriendo en la investigación que adelantan las autoridades. La investigación, en cuestión, es una que se originó, luego que la Personería municipal denunciara la compra de “un jabón quirúrgico por un valor cercano a los 46 mil pesos y un contenedor de basura Industrial de 360 litros en 525.210 pesos”; ambos, productos que estarían por encima de su valor comercial.

En relación a esta suspensión, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que acepta la suspensión de la Secretaria de Salud dictada por la procuraduría, pero expresó que él considera todo el asunto, “una persecución política, al no contar con pruebas sobre las posibles irregularidades”.

Yánez dijo: “Respetamos las decisiones de las autoridades; vamos a interponer los recursos que sean necesarios y que la ley permita. Lo que sí tengo es la plena seguridad, es que las pruebas que recolectaron contra la funcionaria son infundadas, no hay pruebas suficientes; están los documentos, y las especificaciones técnicas de lo comprado”.

El alcalde también dijo que está investigación busca desestabilizar el trabajo de su administración municipal. Y afirmó que “Los abogados estarán tomando las medidas necesarias para llevar a buen término estás investigaciones”.

Renunció a la Secretaria de Seguridad

A los problemas causados por investigación a la secretaria de Salud de la Alcaldía Cúcuta, se suma la renuncia de María Fernanda Fuentes, la Secretaria de Seguridad; quien estuvo en el cargo durante cinco meses.

Fernández, en carta pública expresó dificultades que sufrió en el ejercicio del cargo, para mantener un trabajo articulado con la Policía Nacional. Al parecer, la secretaria de Seguridad de la alcaldía, solicitaba constantemente a la policía metropolitana de Cúcuta, cifras; de criminalidad, de tráfico de estupefacientes, de hurtos, y de otros delitos que afectan la seguridad ciudadana. Esto habría molestado a la Policía Metropolitana de Cúcuta, cuyos funcionarios, al parecer sienten incomodidad por la falta de apoyo presupuestario; de la Alcaldía a la institución, en la ejecución de su planificación y operatividad.

Para colmo, en la policía hay disgusto porque parecer que la seguridad no fue incluida dentro del Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal.

Sin embargo, pese a la tensión entre la administración y las autoridades la Policía Metropolitana; juntas han venido liderando las acciones humanitarias en el apoyo a la entrega de mercados; y desinfección como también acompañando el proceso de retorno de venezolanos entre otras actividades que han generado un alto compromiso institucional con la ciudad.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Difunden video de Bolsonaro en el que reconoce interferir en la Policía: "No voy a esperar a que jodan a mi familia" - Punto de Corte 22/05/2020 - 19:41

[…] Problemas en la alcaldía fronteriza de Cúcuta: Suspenden a una funcionario y renuncia otra […]

Responder

Deje un comentario