Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio: Amalio Belmonte: «Cualquier proceso electoral lo vamos a ganar por autonomía»

#PDCRadio: Amalio Belmonte: «Cualquier proceso electoral lo vamos a ganar por autonomía»

Por Alexandra Villan

Caracas, 19 de Septiembre de 2019. Este lunes, el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, informó que sostendrán una reunión con los estudiantes para conocer y entender su posición. Y otra reunión con la comisión electoral de dicha casa de estudio, para analizar lo que establece la Constitución y Leyes sobre el proceso electoral universitario, teniendo siempre el respaldo del consejo superior electoral.

Informó que “el gobierno suspendió los artículos de la ley universitaria que definen cómo se hace y se eligen las autoridades, para obligarnos a aceptar lo que la sentencia contiene, que es utilizar un procedimiento diferente al que usualmente se utiliza”.

Así mismo, señaló que se introdujo un recurso el martes pasado, ante la sala constitucional, que tiene 2 elementos, el primero con la solicitud donde está el contenido que el TSJ ahora establece y se impugna los artículos nuevos contra las universidades. Apuntó Belmonte que “fue respondido con una orden con base a lo que ahora dice la sentencia”.

Para introducir dicho elemento, se recaudó “todo lo que tiene que ver con asuntos jurídicos y se apeló antes de la fecha de plazo para hacer esto”. En segundo lugar, tienen que ese documento se va a discutir con la Sala Constitucional para que revisen su decisión, y que antes de esto se reunirán con la Asociación de Profesores Universitarios el día Martes, para que se adhieran a la solicitud las demás casas de estudio, dijo también que no creer que son ingenuos, “sabiendo que ellos se van a reunir, pero no van a escuchar ni van a cambiar de opinión” exhortó Amalio.

La próxima reunión que está planteada con la UCV es para saber cuál será el próximo paso, está enfocada en “discutir la respuesta dada por la Sala Constitucional y tomar la decisión que haya que tomar”.  Según Amalio, “la audiencia debe saber que nosotros, cualquier proceso electoral lo vamos a ganar por autonomía; el asunto que tiene a la comunidad pendiente es que, ellos llaman a la UCV a elecciones, pero no a las Universidades que son públicas como la UNEFA o la Bolivariana” aseguró.

Por otra parte, informó sobre el regreso a las actividades y que en reuniones se acordó que se respetaría la decisión de cada quien, “los profesores que quieran dar clases pueden venir, el personal administrativo que quiera iniciar ya, puede venir, pero no es de obligatoriedad, puesto que el bono de vacaciones fue cancelado tarde y solo se recibió el 75% del total que le correspondía a cada uno”.

El secretario expresó que “debemos entendemos que estamos en una crisis terrible, que como universidad nos dan un trato nada edificante sino denigrante con el rol que asumimos, pero que tenemos un compromiso con los estudiantes, de educar, de formar de servir a un futuro”. Comentó que en algunas facultades ya se comenzó actividades, sin embargo, en otras está más complicado. Aun así, se estima que el 14 de octubre se debe estar comenzando actividades en su totalidad.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#PDCRadio: Amalio Belmonte: «Cualquier proceso electoral lo vamos a ganar por autonomía» - Primera Página 23/09/2019 - 8:09 pm

[…] entrada #PDCRadio: Amalio Belmonte: «Cualquier proceso electoral lo vamos a ganar por autonomía» se publicó primero en Punto de […]

Responder

Deje un comentario