Inicio NoticiasEconómicas Procurador Hernández: Renegociación de la deuda pública externa no será posible hasta que cese la usurpación

Procurador Hernández: Renegociación de la deuda pública externa no será posible hasta que cese la usurpación

Por Mariana Moreno
51 Lecturas
Guaidó procurador josé hernández

Caracas, 3 de julio de 2019. El Procurador Especial designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, aseguró que la renegociación de la deuda pública externa no será posible hasta que cese la usurpación de Nicolás Maduro.

También es preciso que sean levantadas las sanciones internacionales impuestas al régimen. Eso aseguran en el memorando sobre los «Lineamientos para la renegociación de la deuda pública externa heredada del período Chávez/Maduro», emitido el pasado 1° de julio.

Ricardo Hausmann, Gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo y Alejandro Grisanti, director de la Junta ad-hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), trabajaron en ele documento.

Para la redacción del texto se contó con la asistencia de Lee Buchheit, el asesor estratégico de Guaidó en materia de deuda pública.

En el texto se resumen los principios de las políticas que “Guaidó y la Asamblea Nacional deberán asumir apegados a la Ley especial que dictará el Parlamento para renegociar las reclamaciones exigidas por entes del sector privado en contra de la República y del sector público”.

Entre los lineamientos se destaca que la renegociación va a incluir a “todas las reclamaciones denominadas en moneda extranjera en contra del sector público venezolano”. Muchas de esas reclamaciones no se originaron dentro del marco tradicional de instrumentos de deuda que sirven de prueba de las obligaciones contraídas. 

“Las Autoridades desean aprovechar esta oportunidad para resolver el mayor número posible de reclamaciones privadas pendientes», agrega el documento emitido por el despacho del Procurador .

También hablan de la reconciliación de las reclamaciones y solo serán elegibles para participar las reclamaciones en moneda extranjera reconciliadas. Se designará un agente para realizar ese proceso de reconciliación.

“En muchos casos el proceso de reconciliación será directo y sencillo (bonos o préstamos que no fueron emitidos o contratados con montos significativos de descuento en su emisión o contratación). Asimismo, precisa que el monto reconciliado corresponderá al capital impago más los intereses acumulados de conformidad con los términos contractuales originales”, explica.

En otros casos la investigación será más detallada.

El tercer lineamiento del Procurador es el trato igualitario y el cuarto indica que una vez se produzca el cese de la usurpación, las autoridades solicitarán la asistencia al FMI y a otros organismos multilaterales para atender la crisis humanitaria en Venezuela y desarrollar un programa a largo plazo para la recuperación económica del país.

Lea también en Punto de Corte: MILLONARIA DEUDA DEL BCV PONE EN JAQUE A EMPRESA EMISORA DE BILLETES Y AGUDIZA CRISIS DE EFECTIVO

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados