Inicio NoticiasInternacionales Procuraduría de Colombia pide invalidar más de 773.000 cédulas para las elecciones

Procuraduría de Colombia pide invalidar más de 773.000 cédulas para las elecciones

Por Saverio Vivas
cedulas colombia

Caracas, 17 de septiembre de 2019.- La procuraduría general de Colombia, a cargo de Fernando Carrillo, le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, que deje sin efecto la inscripción de más de 773.000 cédulas. Las mismas son equivalente al 24,27 % del total de inscritos. Y la solicitud la hace por el alto riesgo de «trashumancia electoral» durante las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre.

El Código Penal colombiano tipifica once delitos electorales; que son catalogados como la conducta o la omisión de una o varias personas contra la objetividad, igualdad, transparencia y libertad del sistema electoral colombiano. Uno de ellos es el de «trashumancia electoral o fraude en la inscripción de cédulas»; que es una practica ilegal muy frecuente en las elecciones de Colombia. Las leyes establecen pena de cárcel de cuatro a nueve años y multa de 50 a 200 SMMLV; Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para los que cometan dicho delito.

Esta afirmación es resultado de observar que el lugar de residencia de muchos ciudadanos no coincide con la información cruzada de diferentes bases de datos, como las de seguridad social, riesgos profesionales o programas de beneficios en el ámbito territorial o nacional.

Los indicios preocupantes

La Procuraduría solicitó especial atención en los departamentos Boyacá, Cundinamarca, Antioquia Santander y Norte de Santander. Ademas destacó que los municipios con mayor porcentaje de cédulas inscritas que se deben invalidar son: Puerto Colombia, Atlántico con 1418; Sabaneta, Antioquia con 5846; Puerto Gaitán, Meta con 3569; Cota, Cundinamarca con 2448; y El Colegio, Cundinamarca con 2336.

Anteriormente la Misión de Observación Electoral (MOE) había advertido sobre la trashumancia electoral; cuando verificó el censo electoral de la Registraduría de enero de 2019; y observó que un 29 % de las inscripciones que se habían realizado hasta esa fecha, tenían problemas de validación de la residencia; y por tanto son sospechosos de trashumancia, porque los que se habían inscrito no residían en los municipios en los que se hizo la inscripción.

También puede leer en Punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Procuraduría de Colombia pide invalidar más de 773.000 cédulas para las elecciones - Primera Página 17/09/2019 - 8:06 pm

[…] entrada Procuraduría de Colombia pide invalidar más de 773.000 cédulas para las elecciones se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados