Inicio NoticiasNacionales Programa de Escuelas Fe y Alegría: “Estamos atendiendo una educación en emergencia”

Programa de Escuelas Fe y Alegría: “Estamos atendiendo una educación en emergencia”

Por Barbara Cordova
502 Lecturas
escuelas fe y alegría

Caracas, 25 de noviembre de 2019. La mañana de este lunes, el programa de escuelas Fe y Alegría, realizó una rueda de prensa para pronunciarse en torno a la crisis de la educación en Venezuela y la precaria situación que están viviendo los docentes.

El Padre Manuel Aristorena, director de Fe y Alegría, informó: “Hemos estado trabajando el tema de los derechos de los niños (…) En Fe y Alegría insistimos en que en todo derecho tiene un deber correlativo”.

El derecho de los niños a una educación de calidad, en este momento del país se está poniendo verdaderamente difícil. Si nos ponemos del lado del niño y la familia vemos que hay muchos niños que les cuesta ir a la escuela, porque se les dificulta el transporte, no tienen para el uniforme, la comida, encuentran muchas dificultades, sobre todo en las zonas populares”, agregó.

El Padre señaló que, “la educación es un tema vital, es un derecho inalienable de niños, niñas, adolescentes u jóvenes. La sociedad tiene que caer en cuenta de que el tema es vital.

“O mejoramos la educación o no tenemos futuro en el país”

En cuanto a la problemática de los maestros, indicó que “hay muchos de docentes en las escuelas Fe y Alegría, que por estar en zonas populares, necesitan 2 o 3 transportes, que muchos de ellos necesitan más de la mitad del sueldo para conseguir un transporte que les lleve a la escuela y eso cuando hay”.

“Los docentes, el personal administrativo y obrero de Fe y Alegría, son de altísima calidad y una gran mística y eso es lo que hace posible que siga en pie el movimiento, sin embargo encontramos docentes deprimidos, cansados, agotados. Aunque tienen ganas, la situación económica los supera”.

“Tenemos dificultades para reparar las averías, aguas blancas, negras, pintura. El tema de los robos tiene tiempo siendo caótico, en los últimos 2 años llegamos a unos 50 o 60 centros robados y aunque se pone la denuncia, nunca hay solución, nunca aparece nada”, señaló el Padre Aristorena.

Asimismo, expresó, “queremos plantear la dificultad que tenemos y darnos cuenta de que lo que está en juego es el futuro del país, un país que no tiene educación de calidad para todos sus niños y jóvenes, es un país que se va cayendo a pedacitos“.

“Si no tenemos esa educación, no podremos tener jóvenes que salgan a la vida con un trabajo digno y vamos dándonos cuenta que debido a estas condiciones, los docentes que han tenido que dejar la educación que nos encontramos con docentes nuevos, con pocas competencias“, informó el Padre.

Por su parte, la directora nacional del programa Escuela Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, dijo, “tenemos 25% menos de nuestro personal docente. Hemos tenido que redistribuir las tareas y responsabilidades”.

“Se necesita que aquellos condicionantes educativos como la alimentación, sean atendidos. En Fe y Alegría estamos haciendo todo lo humanamente posible porque esos niños y niñas sean felices”, aseveró.

Aguilar destacó que, “hemos tenido que invitar a madres para que atiendan a los alumnos, hacer ajustes en la programación escolar, vamos acumulando un déficit de atención a nuestros niños, nuestro plan de estudios debe garantizar 25 horas semanales, por el déficit de docentes vamos acumulando un saldo negativo”.

“Estamos atendiendo una educación en emergencia”

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados