Inicio NoticiasEconómicas Prohíben movilizar alimentos agropecuarios desde Guárico, Apure, Cojedes y Barinas al resto del país

Prohíben movilizar alimentos agropecuarios desde Guárico, Apure, Cojedes y Barinas al resto del país

Por Indira Crespo
1092 Lecturas
decreto guárico

Caracas, 22 de enero de 2018/ En enero de 2018, por decretos regionales, se prohíbió movilizar carne, leche y queso fuera de los estados Guárico, Apure, Cojedes y Barinas. “Son decretos confiscatorios ilegítimos con los que intentan apropiarse de nuestras propiedades y esfuerzos”, dijo Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.

Albornoz ambién denunció que el “gobernador de Barinas toma para sí, a su discreción con un decreto inconstitucional el 50% de la producción de ese estado (primer productor de carne, 3 ero de maíz y arroz, 6 to en leche y 4 to productor de quesos ) de Venezuela perjudicando a los grandes centros de consumo y mayoría del país”, dijo Albornoz en Twitter.

Asimismo, el presidente de Fedecamaras denunció que con estas medidas será imposible abastecer de proteinas al centro del país:

Decretos

El decreto Nº 004 de la Gobernación de Barinas, anunciado en acto público por el gobernador Asdrúbal Chávez, el pasado 8 de enero en esa capital, obliga a los ganaderos a vender hasta 50 % de la carne y la leche, entre otros derivados, a la gobernación.

“Este decreto nos permite adquirir hasta 50 % de productos y vamos a comprar otra cantidad de ganado para procesarlo aquí para que quede el valor agregado en Barinas. Y si del centro del país quieren carne, pues nosotros se la mandamos, pero depostada, y todos los subproductos se quedan en Barinas”, dijo en alusión a los mataderos industriales asentados fuera de su entidad.

Paralelo a esta decisión, Chávez fijó precios a la carne en la región. “Vamos a pagar el toro a 30 bolívares y la vaca a 20 bolívares, lo que nos va a permitir establecer un mecanismo de venta al pueblo a través de los mataderos municipales”,

Por su parte, la Gobernación de Guárico estableció, por decreto, que pagará el kilogramo de queso a Bs. 74.000 al productor y regula la compra de hasta 20 kilos por persona, según evidencia el documento oficial.

En Guárico, ningún ganadero puede sacar bovinos de su hato: por decreto debe vender 30 % de su producción al Gobierno a precios discrecionales, señalan los productores. Reseña a todo momento.

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Fedenaga denuncia retención de ganado en Guarico con destino al consumos masivo 27/01/2018 - 21:00

[…] Prohíben movilizar alimentos agropecuarios desde Guárico, Apure, Cojedes y Barinas al resto del pa… […]

Los comentarios están cerrados