Inicio NoticiasInternacionales Prohibición de uso de máscaras en protestas causa escalada violenta en Hong Kong

Prohibición de uso de máscaras en protestas causa escalada violenta en Hong Kong

Por Saverio Vivas
hong kong taxista

Caracas, 7 de octubre de 2019.- Este sábado, Carrie Lam jefa del gobierno de Hong Kong, promulgó una ley utilizando los poderes de la era colonial para prohibir a las personas usar máscaras en las manifestaciones. La decisión provocó una reacción violenta entre los manifestantes y nuevas preocupaciones sobre la represión de las libertades civiles. Lam dijo que la medida era “necesaria” pero insistió en que no significa que Hong Kong esté en estado de emergencia.

Los políticos opositores de Lam dijeron que la ley era inconstitucional y temen que pueda presagiar más medidas de emergencia. Esta ley le da a Lam una carta blanca efectiva para hacer nuevas leyes según sea necesario en el caso de una severa ruptura del orden público.

Escalada en protestas

Miles de manifestantes pro democracia de Hong Kong volvieron a desafiar el domingo la prohibición de protestar con la cara tapada con máscaras.  En unas manchas marcadas por los enfrentamientos con la policía y actos vandálicos. La policía recurrió a gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que se congregó pese a la fuerte lluvia ya que buena parte de las estaciones de metro estaban cerradas. Un taxista recibió una paliza, luego de haber atropellado a dos manifestantes con su vehículo. Las atropelladas fueron dos muchachas, que  fueron atendidas por los socorristas voluntarios antes de que llegara la policía; mientras que un grupo de manifestantes destrozó los cristales del vehículo del taxista.

No obstante, las leyes de emergencia no se han aprobado en los tribunales desde el regreso de Hong Kong a China en 1997 y podrían considerarse inconstitucionales.

Para aclarar el punto, la medida fue consultada el domingo ante, un juez del Tribunal Superior; pero este rechazó el intento de los legisladores prodemocráticos de derogar la ley de emergencia. El 20 de octubre se programó una audiencia para una revisión judicial de la implementación de las medidas de emergencia de la ciudad.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Colombianos iniciaron manifestaciones en apoyo al expresidente Alvaro Uribe - Punto de Corte 07/10/2019 - 7:25 am

[…] Prohibición de usar máscaras en protestas causa escalada violenta en Hong Kong […]

Responder

Deje un comentario