Inicio NoticiasEconómicas Pronóstico de José Guerra sobre inflación, efectivo y producción para 2019

Pronóstico de José Guerra sobre inflación, efectivo y producción para 2019

Por Indira Crespo
237 Lecturas
país dólar J reconversión osé Guerra Petro salarios

Caracas, 30 de diciembre de 2019/.- El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, reitera que “el Estado no tiene otra  fuente de financiamiento que no sea la inflacionaria; es decir recurrir a la emisión de dinero”.

Por tal motivo asegura “que la situación fiscal va ser acuciante en este año y a los próximos que vamos”.

En entrevista para Panorama, el diputado advierte que el gobierno va a seguir aumentando el salario minimo, “a menos que consiga una regla para indexar los salarios que están rezagados”.

“Yo de verdad no veo al Gobierno haciendo algo distinto a lo que ha hecho hasta ahora, ellos no creen en la economía de mercado, ellos creen es en la economía manejada por el Estado  donde ellos saben qué se produce y cuánto, y así no hay solución a la vista, no hay apertura, son cerrados”, indica.
 
Guerra explica que con el billete de mayor denominación se compran menos dólares, “hace tres meses comprabas un dólar ahora un cuarto de dólar, y en la medida que pasa el tiempo y se va depreciando la moneda se van comprando menos, por lo tanto el cono monetario se desactualiza y yo creo que para marzo, sino se para la inflación, otra vez el Gobierno deberá sacar un cono nuevo”.

También prevé que “puede pasar que otra vez Venezuela no tenga efectivo, no es que no hay billetes, sino que con esos billetes se compra menos, alguien va por ejemplo a comprar un cartón de huevos y antes se necesitaba un billete de 500, ahora son cuatro billetes de 500 (…).”

A la clase trabajadora, el economista les dice que “hay que seguir porque esto no se puede prolongar por siempre, al final uno dice este año no pasó nada, el otro será igual, pero yo creo que hay un límite, los números no mienten, este país es la mitad de lo que era en 2012, una hiperinflación de 1 millón 400 mil % por lo menos, hay sectores desaparecidos, la situación puede arreciar, el Gobierno debe abrir sus ojos si es que lo tiene cerrados”.

Aquí en este país quedan los guapos, los valientes, trabajar es difícil, vivir con un salario mínimo, mantener una empresa viva  es difícil, para mí lo importante es acabar con esta situación que existe”, agrega. 

Prevé que para 2019  “ podemos llegar a exportar máximo 400 mil barriles, cuidado que no menos, entonces cómo hará el gobierno para financiarse, porque con el dinero del Banco Central solamente no sirve, lo que queda es la emisión monetaria del BCV que es un grave peligro”.

Lea la entrevista completa en Panorama

Puede leer en Punto de Corte:


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través dehttps://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter@Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Gaceta) Comenzó prorroga de inamovilidad laboral hasta 2020 31/12/2018 - 11:02

[…] Pronóstico de José Guerra sobre inflación, efectivo y producción para 2019 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través dehttps://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter@Punto_deCorte, Facebook e Instagram […]

Los comentarios están cerrados