Inicio NoticiasInternacionales Proponen pacto a Pedro Sánchez para que pueda formar gobierno

Proponen pacto a Pedro Sánchez para que pueda formar gobierno

Por Saverio Vivas
262 Lecturas
Rivera-Casado

Caracas, 16 de septiembre de 2019.- Albert Rivera, líder de Ciudadanos (Cs), propuso a Pablo Casado líder del Partido Popular (PP), ofrecer a Pedro Sánchez un pacto constitucionalista a cambio de apoyar su investidura como jefe del gobierno de España.

En pacto consiste en una abstención conjunta de los diputados al Congreso de Cs y PP; que permitiría a Pedro Sánchez y el PSOE formar gobierno, aun si todos los demás diputados se oponen a su investidura.

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1173547015315316736

Albert Rivera hizo el sorpresivo anuncio en la tradicional rueda de prensa del partido Cs para los medios. Rivera explicó que ha consultado con la directiva de su partido la idea; y hoy se había aprobado trasladar la propuesta al partido popular para que la evalué.

Más tarde se supo que Rivera y casado conversaron por teléfono para proponer esta salida a Pedro Sánchez y así logre la investidura. Rivera –Casados se reunirán esta tarde en el Congreso para ofrecer formalmente esta “solución de Estado” a Pedro Sánchez, sustentando el pacto en tres puntos.

El primero, exigirán a Sánchez que “rompa su pacto con los separatistas de Bildu en Navarra”; donde el PSOE hizo gobierno gracias a la abstención de Bildu. El segundo, abrir una mesa de negociación para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña; en caso que el gobierno Catalán desacate las sentencias de los tribunales constitucionales; y además exigirle a Sánchez que se comprometa a no indultar a los dirigentes separatistas. Y el tercero, exigirán a Sánchez que se comprometa a no subir los impuestos.

Con estas tres propuestas PP y Cs podrían abstener para facilitar la investidura de Pedro Sanchez y evitar unas elecciones repetidas el 10 de noviembre.

Rivera dice que la idea del pacto es ahorrar a España “175 millones de euros que costarían la repetición de las elecciones”, y evitar bloquear al país “seis meses y otros seis meses”.

La abstención de PP y CS sería suficiente para investir a Pedro Sánchez aunque todos los demás partidos votaran en contra. El PSOE ha pedido la abstención de estos partidos, pero sin ofrecer compromisos. En estos cinco meses desde las elecciones, Sánchez sólo ha intentado formar gobierno con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

El Rey Felipe VI ha iniciado también conversaciones con todas las partes, para lograr desbloquear la investidura de Sánchez y evitar la repetición de las elecciones. En caso de que Sánchez apoye la idea, la investidura se hará esta misma semana.

Con información de El Mundo

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Noruega reitera su dispocisión a seguir mediando entre régimen y oposición 16/09/2019 - 07:52

[…] Proponen pacto a Pedro Sánchez para que pueda formar gobierno […]

Pedro Sánchez rechazó propuestas para formar gobierno, y optó por nuevas elecciones - Punto de Corte 17/09/2019 - 19:26

[…] Proponen pacto a Pedro Sánchez para que pueda formar gobierno […]

Los comentarios están cerrados