Inicio NoticiasNacionales Provea : Condena de homicidas de Acosta Arévalo es insuficiente

Provea : Condena de homicidas de Acosta Arévalo es insuficiente

Por Astolfo Villarroel
152 Lecturas
Coalición de los DDHH emitió comunicado tras asesinato de Rafael Acosta

Caracas, 26 de septiembre de 2019. La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos ( Provea ) rechazó la condena de seis años y ocho meses de cárcel para los homicidas del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, a quienes sentenciaron este martes 24 de septiembre. 

En un comunicado, Provea calificó de insuficiente debido a que no establece responsabilidades directas relacionadas a la tortura y tratos crueles. 

“Con esta decisión, el gobierno de facto intenta escapar de la responsabilidad absoluta en otro asesinado por tortura, acción penada entre 15 y 25 años por la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes vigente desde julio de 2013. Es una sentencia que estimula el uso de la tortura por parte de organismos policiales y militares. Reafirma además que en Venezuela se creó una estructura institucional para favorecer el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad”, reza parte del comunicado emitido por la organización este miércoles. 

Este martes el Tribunal 36 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Norelys León Saab, condenó al teniente Ascanio Antonio Tarascio Mejía y al sargento segundo Estiben José Zárate Soto, ambos de la Guardia Nacional Bolivariana , por el delito de preterintencional con causal.

“El gobierno de facto violó las garantías constitucionales del debido proceso en el caso de Acosta, en el cual jamás se comprobó su supuesta implicación en el golpe y tampoco se imputó formalmente por el estado. Murió torturado y siendo inocente e igualmente violaron su derecho a la vida”.

La ONG instó a la conformación de una comisión internacional independiente que esclarezca las responsabilidades por la muerte del oficia

Lea también en Punto de Corte: Waleska de Acosta sobre sentencia: «Debieron darles pena de tortura que serían de 20 a 25 años de cárcel»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados