Inicio NoticiasNacionales Provea| Consejos para madres con niños sin clases

Provea| Consejos para madres con niños sin clases

Por Beisy Andreina Serrano
189 Lecturas
Provea

Caracas, 07 de abril del 2020. Provea. “La pequeñas estaba feliz el primer día sin clases, pero ya en el segundo me dijo que la hacían falta sus compañeritos”, me comentó la señora Isabel en relación a la pequeña Beatriz, de 8 años. Y la entiendo: a los niños no les gustará mucho hacer tareas, pero ir a la escuela si: los juegos en el patio, la maestra cariñosa, las bromas de los compañeritos, incluso presentar sus proyectos de aprendizaje…

Pero ya sabemos, esta cuarentena, este distanciamiento de las actividades cotidianas, este no poder  salir a jugar, ni visitar amigos, ni ir a clases no por vacaciones adelantadas sino por prohibición saludable, todo eso puede disparar las emociones, acrecentar el fastidio, los chamos se pueden poner difíciles… en fin. ¿Qué pueden hacer en casa las madres para sobrellevar esta cuarentena por el coronavirus? Vamos más allá: ¿Podemos aprovechar esta encerrona?

En primer lugar, mantenga la calma. Ya sabemos que tanta información a veces alarma y no deja pensar en paz. La situación es de cuidado, es verdad, pero alterada usted puede convertirse en parte del problema y es capaz que termine regañando sin razón a sus pequeños. Recuerde que ellos no son responsables de este virus que anda suelto. No la pague con ellos. Respire profundo, que es gratis y no tiene que salir de su casa para hacer sus ejercicios de relajamiento y respiración profunda.  Es más: haga ejercicios de respiración y en general de relajación con ellos también. Le aseguro que contribuye a calmar ánimos, mejora la atención, trae muchos beneficios…

   En segundo lugar, dialogue con sus hijos. Explíqueles que no están castigados ni ha habido un terremoto. Sin alarmarles, explíqueles que hay un virus suelto que enferma y que es mejor quedarse en casa. No olvide de recordar algunas medidas de prevención como lavarse las manos con jabón, no saludar con besos y abrazos – como solemos decirles que hagan – si llega alguien de fuera. Si vive en una zona con problemas de agua, converse sobre la necesidad de ser muy ahorrativos con la poca  de la que se dispone. En fin, hablen del tema, sin olvidar que hay otros países igual que nosotros: sin clases y recuerde que no es que todo contagiado se muere… cálmelos a ellos.

   En tercer lugar, vea esta encerrona como una oportunidad para hacer algunas de esas cosas con sus hijos, de esas que siempre posterga porque “nunca  tiene tiempo”: arreglar ese closet que tiene viejas fotos que nos pueden hacer reír, ropa que ya nadie usa, esas gavetas que tienen de todo… y que ellos ayuden. Me consta que a los pequeños les gusta ayudar, nómbrelos  “asistentes” de manera oficial… Aproveche y prepare la comida con ellos, deles pequeñas responsabilidades y dígale lo importante que es cada tarea para que la comida esté lista. Haga las cosas con calma, no a la carrera como suele ser, y sin apurarlos a ellos.

Continúe leyendo en: https://www.derechos.org.ve/opinion/consejos-para-madres-con-ninos-sin-clases1

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados