Inicio Informes Provea: Informe Especial sobre crisis migratoria y responsabilidad de los Estados

Provea: Informe Especial sobre crisis migratoria y responsabilidad de los Estados

Por María Alejandra López
tortura Provea convocan Taller Fotografía

Caracas 31 de mayo de 2019. La ONG Provea publicó su más reciente informe especial, dedicado a la importante crisis migratoria. La organización pretende ofrecer una visión panorámica de la situación desde el enfoque de los Derechos Humanos.

El trabajo especial suscrito por la investigadora la Ucab, Ligia Bolívar y el asistente de investigación, Carlos Rodríguez Pérez, desmenuzan las razones que motivan a los ciudadanos a salir de Venezuela. Además de eso, miden la evolución de la migración a lo largo de las últimas dos décadas y examinan los riesgos y carencias que enfrentan los sectores más vulnerables, en la etapa más reciente de este fenómeno de movilidad masiva.

Partiendo del la afirmación de que los responsables de esta crisis, son los que detentan el poder en Venezuela, Provea destaca que existe una responsabilidad compartida entre las naciones receptoras, en cuanto al manejo del asunto en sus territorios. En ese sentido, el informe examina de forma crítica las normas, políticas públicas y prácticas adoptadas por los países a los que llegan los migrantes.

Asimismo evalúan la respuesta de los organismos multilaterales y agencias de cooperación.

Hacia el final del informe Provea ofrece un conjunto de recomendaciones, que esperan que sirvan para el progreso de soluciones duraderas desde el enfoque de los derechos, entre ellas que las naciones de acogida reconozcan a los venezolanos como sujetos de protección internacional.

Lea el informe completo aquí

Original Provea

Lea también en Informes PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados