Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDCTV| Provea considera que informe de la ONU es una “herramienta de presión” para lograr la salida de Maduro

Entrevista PDCTV| Provea considera que informe de la ONU es una “herramienta de presión” para lograr la salida de Maduro

Por Nurelyin Contreras
139 Lecturas
Provea informe ONU

Caracas, 16 de septiembre de 2020. El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, aseguró este miércoles en Entrevista PDCTV, que el informe de verificación de hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se acusa a Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, de crímenes de lesa humanidad, es una “herramienta de presión importante” para lograr una salida negociada del gobierno venezolano.

“Este informe abre un abanico de posibilidades para que los responsables de las violaciones de los derechos humanos sean puestos ante la justicia y se convierte en un insumo muy contundente para avanzar de la fase de examen preliminar, en la cual estamos ahora en la Corte Penal Internacional, a una fase de investigación formal. Es decir, que se abra un caso concreto sobre nuestro país en la Corte Penal Internacional, que tiene un nivel de funcionamiento lento, debido a la cantidad de información que tienen que procesar (…) Creo que este informe, este insumo, es muy importante para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y que lo tomen en cuenta y puedan tomar una decisión”, sostuvo el defensor de los derechos humanos.

Asimismo, el también sociólogo venezolano, apuntó que el informe podría generar “mucho ruido” a lo interno del gobierno. Asu juicio, este informe no establece la responsabilidad estatal de manera ambigua, “sino que establece con nombres y apellidos las responsabilidades individuales en la cadena de mando”.

“Se pudieran generar fisuras dentro de la coalición dominante, donde algunos sectores a lo interno del chavismo también presionen por una salida negociada del conflicto actual en nuestro país”.

Uzcátegui, enfatizó que se debe estar pendiente del resultado del debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a realizarse la próxima semana, donde se decidirá si la Misión de Verificación de Hechos de las Naciones Unidas, permanecerá o no en Venezuela recopilando información sobre las violaciones de derechos humanos.

Indultos

El coordinador de Provea, también afirmó que los 110 indultos que aprobó la administración de Nicolás Maduro, para algunos de los presos políticos del país, entre ellos diputados de la Asamblea Nacional, forma parte de una estrategia que busca “simular” una colaboración con los organismos multilaterales.

“Yo creo que tenemos que decir que hay vinculación (…) El gobierno ha intentado simular decirle al mundo, que tiene voluntad política para mejorar la situación de derechos humanos, que tiene colaboración, cooperación con Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que no necesita otros mecanismos adicionales. Es decir, que está tratando de neutralizar, obstaculizar el trabajo de Misión de Determinación de Hechos, en ese escenario de simulación de cooperación, podemos pensar que se inscribe esta reciente decisión de indultar a 110 personas en nuestro país. Además, recordar que estamos en un escenario preelectoral, en donde también el gobierno necesita la mayor legitimidad posible de esos comicios”, comentó Uzcátegui.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario