Inicio NoticiasEconómicas Provea rechaza “paquetazo” de Maduro que solo traerá “más hambre y miseria”

Provea rechaza “paquetazo” de Maduro que solo traerá “más hambre y miseria”

Por Sabrina Machado
124 Lecturas
trabajadores Cantv protestan

Caracas, 18 de agosto de 2018. Las medidas anunciadas por el presidente Maduro la noche del viernes siguen generando reacciones adversas. La organización Provea, que vela por los derechos humanos de los venezolanos, rechazó lo que calificó como un “paquetazo” que solo traerá más “hambre” y “miseria” para el pueblo. A través de sus redes sociales cuestionaron el aumento de impuestos que afectarán la calidad de vida de la colectividad.

“¿Y a quiénes le cobraban impuestos? ¡ A los pendejos, a los sectores medios”, Hugo Chávez, diciembre 2011. El aumento del IVA es expresión de una política tributaria antipopular, regresiva, contraria a lo que tanto han prometido e igual a lo que tanto han cuestionado”, tuitearon esta mañana luego de recordar una frase del fallecido presidente Hugo Chávez. 

En este mismo sentido, el representante de la ong, Inti Rodríguez, indicó que a raíz de esta medida del gobierno nacional Venezuela pasa a ser el séptimo país con la mayor tasa de IVA, al lado de México y Colombia, con 16%, impuesto que fue aumentado cuatro puntos en el marco de las nuevas medidas económicas del Ejecutivo.

Para Provea, el aumento del IVA además de antipopular es contrario al artículo 316 de la Constitución que dice que el sistema tributario se regirá por el principio de progresividad. “El IVA es un impuesto regresivo porque aumenta la desigualdad social y pagan el mismo monto pobres y ricos”.

En relación con los otros anunciados decretados por Maduro, esta organización indicó: “Medidas anunciadas por Maduro que implican aumento del IVA, de servicios, de la gasolina traerán más hambre y miseria. Ya conocemos los resultados aumento unilateral del salario, generará más costo de la vida. Los más pobres serán los más afectados”.

En relación con el aumento salarial de más de 3000% se preguntaron: “Si el gobierno es incapaz de atender reclamos justos de los gremios de la salud, tiene una enorme deuda con empleados públicos por no pagar anteriores aumentos, creen ¿cumplirá asumir pagos empleados de pequeñas empresas y comercios?

Maduro anunció que el gobierno central está en capacidad de asumir por 90 días la nómina de la empresa privada que así lo deseE para garantizar la estabilidad de los precios. 

A lo largo del año, organizaciones como Provea han registrado miles de manifestaciones por reclamos salariales, en vista del alza inflacionaria que sufre el país desde finales del año pasado.

Lee también. Maduro anunció que el IVA pasará de 12% a 16%


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados