Caracas, 2 de marzo de 2019. La ONG Provea, se pronunció este viernes en torno a los hechos registrados en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, durante los días 22 y 23 de febrero, donde 3 indígenas de la etnia Pemón y otros 2 ciudadanos fueron asesinados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por que exigieron justicia para estos casos.

“Queremos expresar nuestro profundo pesar y condolencias a familiares de víctimas de la masacre de Santa Elena de Uairén, ocurrida durante los días 22 y 23 de febrero del 2019. Tres indígenas pemones: Zoraida Rodríguez, José Elsey Pérez Márquez y Kleyver Pérez; y dos no indígenas venezolanos José Hernández y José Barrios Carrasco. Fueron asesinados por armas de fuego, en el ejercicio de su derecho a la manifestación pacífica, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Afirmamos nuestro compromiso para lograr justicia y que no haya impunidad en este crimen de Estado”, reza el comunicado.

En el texto, la ONG también exige a “Nicolás Maduro, Gral. Vladimir Padrino López, Tarek William Saab, Alfredo Ruíz, Justo Noguera, así como militares y policías nacionales a cargo de las operaciones en Santa Elena de Uairen, Maurak y sus alrededores”, respetar las medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ONU.

Asimismo, “denunciamos que la represión y el hostigamiento contra el pueblo pemón y comunidades de la frontera con Brasil se mantiene. 58 personas han sido detenidas (16 indígenas pemones, 4 adolescentes, 20 de ellos aún sin presentación y tras las rejas en el Fuerte de Escamoto). El Hospital General en Brasil reportó que había recibido 23 heridos de bala, 13 de ellos de gravedad, entre el 22 y el 24 de febrero”.

Lea el comunicado completo Aquí.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram