Inicio NoticiasInternacionales Provincias de Ecuador se niegan a abandonar fase de aislamiento domiciliario

Provincias de Ecuador se niegan a abandonar fase de aislamiento domiciliario

Por Astolfo Villarroel
334 Lecturas
Venezolanos Ecuador

Caracas, 5 de mayo de 2020. La totalidad de jurisdicciones de Ecuador decidió este lunes poner en rojo la cuarentena, en el inicio de la fase de “semaforización” de la pandemia del coronavirus, pese a que el Gobierno había animado a aliviar el confinamiento y las restricciones a ciertas actividades laborales.

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, aseguró que las autoridades han recibido los pronunciamientos de los 221 municipios de las 24 provincias del país y aseguró que es obvio que “el país está en un rojo total”.

Ocles recordó que el Gobierno de Ecuador decidió pasar de una fase de aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, a una etapa de “distanciamiento social”, que inicia hoy, con el que alentaba a la reanudación paulatina y ordenada de las actividades laborales.

El avance del contagio del COVID-19 ha dejado desde el pasado 29 de febrero, cuando se registró el primer caso positivo, 1.569 muertos y otros 1.336 “fallecidos probables” por el mal, aunque sobre los cuales no hay registros forenses que determinen las causas precisas de los decesos.

Además, el último informe sobre la situación de la pandemia en Ecuador, señala que se han registrado 31.881 casos positivos.

Ocles recordó que la población ha permanecido en la etapa de aislamiento por más de 45 días y que por ello se ha dispuesto que en la nueva fase de “distanciamiento social” y de “semaforización” se alivien ciertas restricciones, aunque se mantendrán otras.

Con el semáforo en “rojo” se autorizan, dijo, las actividades comerciales que se establezcan a través de pedidos por teléfono o internet, y sólo cuando haya entrega a domicilio de los productos demandados.

El horario para ese tipo de comercio irá desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, con unidades especialmente autorizadas para la entrega a domicilio.

Asimismo, se ampliará el horario del servicio de taxi, de cinco de la mañana a diez de la noche, y se promoverá un descuento del 30 por ciento para los usuarios que pertenezcan al personal sanitario y a los de servicios de seguridad.

La secretaria de Riesgos remarcó que, con el semáforo en “rojo” se mantiene la suspensión de la jornada laboral en sectores diferentes a los básicos (salud, alimentario y seguridad), así como la restricción a la circulación de vehículos.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Chile reportó más de 20.000 contagiados por coronavirus

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

¿Cómo debe prepararse el mundo para afrontar futuras pandemias? 05/05/2020 - 12:43

[…] corren peligro y no es para menos, los servicios sanitarios colapsados, además, se ha tenido que sacrificar la libertad, no poder estar junto a los seres queridos que se contagian y mueren, además de renunciar a todas […]

Crédito de 1.400 millones de dólares para reactivar economía de Ecuador 08/05/2020 - 08:40

[…] Lea también en Punto de Corte: Provincias de Ecuador se niegan a abandonar fase de aislamiento domiciliario […]

Los comentarios están cerrados