Inicio NoticiasInternacionales Proyectan que en 2019 migrarán a Guyana más de 3.000 venezolanos

Proyectan que en 2019 migrarán a Guyana más de 3.000 venezolanos

Por Mariana Moreno

Caracas, 29 de abril de 2019. Guyana no es el primer destino en el que se piensa cuando se habla del éxodo de venezolanos. Sin embargo, ha emergido como una opción.

Según datos manejados por la agencia AFP en un trabajo que publicaron hace un par de semanas, en Guyana viven 36.400 venezolanos. Lejos de los 1,2 millones que viven en Colombia, pero una cifra que va en aumento.

Trinidad también se ha convertido en un destino demandado, a pesar de las noticias sobre detenciones de indocumentados y naufragios en el intento por llegar a la isla.

Los últimos reportes indican que existen dos formas de “huida” hacia Guyana: por vía fluvial desde Ciudad Guayana, en el oriente venezolano, o por vía terrestre a través de la selva.

Una publicación de Radio Fe y Alegría explica “Quienes optan por migrar vía terrestre, deben someterse a horas continuas de caminata hasta un puesto minero ilegal cerca del río Ventuari, en Venezuela, y luego cruzar el caudaloso río nadando”.

“Por su parte, los migrantes al sur zarpan desde Ciudad Guayana, atraviesan el estado Delta Amacuro hasta la comunidad indígena warao de Cangrejito, zona selvática de la región y cercana a la frontera con Guyana, para posteriormente hacer escala en un punto fronterizo donde su suerte corre por cuenta propia”, señala el portal.

Hasta diciembre de 2018 se conocía que a Guyana habían entrado de forma ilegal cerca de 542 venezolanos, quienes a pesar de su estatus brindaron información e ingresaron a la data que maneja el gobierno guayanés y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el primer trimestre del 2019, la Comisión de Defensa Civil de Guyana (CDCG) registró un aumento de inmigrantes en esa condición que suman 747 casos. Eso significa un 57% de aumento respecto a 2018.

Debido a este incremento la CDCG proyecta que 2019 cerrará con 3 mil 250 venezolanos en Guyana. Ambos países comparten 789 kilómetros de frontera.

Guyana ofrece trato especial a los migrantes venezolanos y no deporta a los indocumentados.

Con información de Radio Fe y Alegría

Lea también en Punto de Corte: ESTADOS UNIDOS DARÁ $61 MILLONES EN AYUDA A INMIGRANTES VENEZOLANOS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

PDVSA pagará intereses de bono 2020 - Punto de Corte 30/04/2019 - 6:05 am

[…] Proyectan que en 2019 migrarán a Guyana más de 3.000 venezolanos […]

Los comentarios están cerrados