Caracas, 05 de junio de 2018/.-Con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, la OEA aprobó la resolución sobre Venezuela.

El documento pide el desconocimiento de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro resultó reelecto según cifras otorgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), apertura del canal humanitario y reconocimiento al Parlamento venezolano.

A continuación extractos de lo acordado en la resolución:

1.- Declarar que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

2.- Reiterar que ha ocurrido una alteración inconstitucional del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, como fue declarado en la resolución CP/RES. 1078 (2108/17) del 3 de abril de 2017

3.- Hacer un llamado a los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela

Luego de la aprobación el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza calificó como «un fraude de forma y de fondo» la resolución aprobada y aseguró que «esta aprobación en teoría le da carta blanca a Estados Unidos para seguir atacando e interviniendo en Venezuela».

La aprobación de esta resolución permite convocar a una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela del organismo, algo para lo que se necesitaría el respaldo de 24 Estados.

Para acceder al proyecto de resolución aprobado hoy en el organismo multilateral haga click aquí: PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

Lea también: Con 19 votos a favor la OEA aprueba resolución que desconoce elecciones en Venezuela y abre puerta para su suspensión.


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram