Inicio Noticias Positivas Psic. Ghada Richani | Respirar de forma consciente nos ayuda a sobrellevar los tiempos de cuarentena

Psic. Ghada Richani | Respirar de forma consciente nos ayuda a sobrellevar los tiempos de cuarentena

Por David Vargas
222 Lecturas
Barquisimeto, 16 de mayo de 2020.

El equipo de Prensa de Punto de Corte, Corresponsalía en el estado Lara, conversó con la psicóloga Ghada Richani para conocer de mano de una profesional de las ciencias de la conducta que estrategias utilizar para sobrellevar el confinamiento a propósito del estrés emocional generado por la extensión del estado de emergencia por 30 días más y las medidas de cuarentena y distanciamiento físico y social para evitar el contagio del COVID-19.

Ghada Richani, es docente universitaria perteneciente a la carrera de desarrollo humano de la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado, y facilitadora de programas educativos del Centro Gumilla de Barquisimeto.

Licenciada como ciudadanos que estrategias podemos poner en práctica para sobrellevar el confinamiento actual que persigue evitar el contagio del COVID-19 ?
En primer lugar reconocer que hay  una situación cierta, hay que prevenir el contagio por COVID-19. Dado que las palabras tienen poder hay que cambiar el  nombre de confinamiento  o encierro porque son “aprisionantes” a prevención, resguardo o estado de protección, eso hace cambiar nuestra óptica interna, Que también es por la gasolina? Así parece y ambas realidades son simultáneas por lo que hay que estar en resguardo del virus.

Debemos reconocer las diferentes sensaciones y emociones.
– Vacío en el estómago.- Miedo –  Dolor de cabeza – Negativismo- Futuro sombrío.- Tristeza.- Sensación de estar “presos”. – Vacíos- Frustración Por no poder  avanzar además de las escasez de gasolina, agua, gas, electricidad, Internet,  efectivo, comida.
Darle nombre nos da mayor claridad y comprensión; ayuda a comprender a otros, a nosotros, a los niños y adultos mayores.

Richani expone estrategias fundamentales para sobrellevar la cuarentena.

Primero respirar de forma consciente, Toma aire lento,  déjalo en ti unos segundos y expúlsalo.despacio.  1…..2….3….4….veces. La respiración trae relajación.  Te hace conectar más contigo y con el entorno y aquieta el miedo, la rabia o el dolor.
Respirar de forma consciente nos ayuda a sobrellevar los tiempos de cuarentena.

Defensa civil dice “en el momento de un terremoto aun con miedo mantengan la calma para tomar decisiones racionales y salvarse”.

Esto es útil para estos momentos también así que respiremos y mantengamos la calma.
Segundo toma control de tu vida y pregúntate: 
Qué puedes cambiar? Necesitas dinero efectivo? Hacer búsquedas  por Internet?  agua? Gas? Entre tantas cosas que en la actualidad carecemos

Así que pide, ofrece, haz propuestas, investiga, comunica,  busca un préstamo, intercambia huevos por caraotas  o da algún servicio, apóyate con el Internet de otra persona a distancia,  resolviendo y apoyando a otros y estando alertas de mantenernos  con salud.

Segundo estamos atropellados por falta de servicios? Si entonces no nos resignemos.
 Nuestros derechos humanos y constitucionales están intactos en tiempos de resguardo así que comuníquense y organícense como comunidad, condominio ó vereda  para crear estrategias de reclamos, peticiones, denuncias  y divulgación de forma pacífica y ciudadana,  haciendo uso de los medios y redes existentes.   Tener autoestima alta y dominio  mínimo de la vida y entorno es altamente gratificante y esperanzador!

Tercero comunicación y apoyo en nuestra red familiar y  afectiva
No estamos solos, ante la soledad, tristeza, aburrimiento, parálisis ó preocupación creemos vínculos, diálogo y encuentros. Un mensaje, una llamada, el saber de otros, el felicitar, el expresar emociones  como llorar, igual si eres hombre o mujer, nos acompaña reanima y fortalece !

Ahora no es tiempo de entretenimiento sino de entrenamiento, No te paralices!  
A reinventarse y a aprender!  Incluyamos a los hijos y familia ocupando positivamente el tiempo  y pudiendo  trabajar y ganar dinero desde nuestras casas de forma honesta y creativa. Las actividades desde las casas nos acompañarán por algún tiempo!
La situación es difícil y estamos en  un trampolín de incertidumbres, dudas  y emociones y también, es una decisión mantener la fe, el amor, la paciencia y la acción vivas!

Como psicóloga en base a las estrategias que usted describe, que acciones recomendaría a las autoridades ejecutar para hacer más llevadera la cuarentena?
 Me permito citar  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo número 3:
“El  Estado  (y sus instituciones) tiene(n) como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democratico de la voluntad popular, la construcción de una  sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantia del cumplimiento de los principios derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y  el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”

Es decir priorizar el bienestar integral y los derechos del pueblo de Venezuela. No  el  mantenimiento en el poder del gobierno a costa de la incomunicación, sufrimiento, represión  y  muerte de la población  venezolana.
Algunas ideas básicas macros y micros  que influyen en el bienestar psicológico de la  población:

-No debemos politizar la realidad del COVID-19.- Permitir la entrada y acceso a ayuda humanitaria.-Control de la inflación.-Garantizar que ingresos alcancen para la alimentación de cada familia venezolana.-Protección a la empresa para el mantenimiento de los trabajos formales y sus trabajadores.-Creacion de tele trabajos fortaleciendo las redes  digitales desde los hogares.-Liberar de tantas restricciones a la empresa privada en general y a la agroalimentaria en particular para que produzca alimentos y genere empleo en cuarentena. – Proteger a trabajadores informales económicamente, con especies o permitiéndoles  trabajar con sus debidos chequeos y protecciones; especial atención a los indígenas y campesinos.-Regularizar la producción y distribución de gasolina o combustible de forma oficial, sancionando las mafias.- Activar los cajeros bancarios  automáticos  

-Garantizar servicios públicos eficientes y permanentes.-Respetar y atender las protestas legitimas pacificas y ciudadanas. 

– Dar a los docentes y personal de salud  sueldos suficientes y dignos-Crear estrategias  de clases a docentes y  apoyo a niños, niñas, jóvenes y familias para el aprendizaje a distancia. – Fortalecer servicio de Internet, entrega de canaimas y venta o entrega de radios y Televisores  para  garantizar una mejor  educación a distancia.- Formar en prevención del maltrato,  comunicación asertiva,  manejo de diferencias y de conflictos de forma pacífica  en el hogar.

 -Mantener activa la red de protección al niño, niña, adolescentes, mujeres y familias para atender casos de violencia.-Permitir socialización de niños, niñas y adolescentes con la debida protección.- promocionar tips  de manejo emocional en tiempo de protección. 

–  Fortalecer Ongs e instancias públicas que trabajan con niñez, juventud, adultos mayores, salud mental,  mujeres, educación, violencia de género para que apoyen la prevención de riesgos  y atención psicosocial de la gente en cuarentena.- Generar políticas de  reinserción  de venezolanos que regresan al país. 

Para finalizar consultamos con la Psicóloga Ghada Richani sobre las consecuencias a nivel emocional para las personas expuestas a elevados tiempos de confinamientos y cuarentenay

El prolongado tiempo de confinamiento ha sido estudiado por la Psicología Social en contextos variados como cárceles, cápsulas espaciales, catástrofes aéreas y mineras o terremotos  donde la gente queda atrapada en un espacio pequeño sin contactos externos. 
Los seres humanos no somos seres solitarios ni de espacios tan reducidos ni tan amplios. Somos seres gregarios es decir de cercanía y vivimos en “manada”. 

Necesitamos contacto con grupos primarios e íntimos como la familia con un trato de intimidad y confianza. Con grupos  secundarios como  amigos, compañeros de trabajo, de estudio vecinos y, eventualmente gustamos estar en grupos grandes con roce social ejemplo en plazas, mercados, centros recreativos entre otros, a la vez que necesitamos hacer útil y productiva nuestra vida.

Los venezolanos y latinoamericanos somos especialmente afectivos y de camaradería.Por eso estar en espacios únicos y con un mismo grupo humano nos resulta inusual.Por otro lado las razones actuales de la cuarentena no son del todo confiables, pues sabiendo que ciertamente existe un virus de elevado contagio y potencialmente mortal cuya prevención se ha vivido con disciplina durante los primeros dos meses, las cifras de contagio en Venezuela  son relativamente bajas y han sido hábilmente  controladas por el gobierno pero la carga de una grave crisis económica y política y más recientemente de combustible, hacen cuestionar  la legitimidad total de la actual cuarentena, lo cual en Venezuela hay un matiz diferente a esta vivencia. 

Quizá lo más importante es la anterior y agravada situación económica que vive la población con un salario muy bajo y una hiperinflación en aumento que nos  tiene empobrecidos y en zozobra.
 

La peor parte en el marco de las restricciones,  la llevan quienes viven del trabajo informal que necesitan producir su sustento  día a día y que al no tenerlo, atenta contra la posibilidad de alimentación y cubrir  necesidades básicas de sus familias con el riesgo de hambre, desnutrición y muerte.
 

La vida en cuarentena en los sectores más humildes es de sobrevivencia, teniendo una o dos comidas diarias. Los organismos internacionales alertan de riesgo de  hambruna  en Venezuela, entre otros cuatro países del globo.

Este es un gigante foco de miedo tristeza y desesperación actual en el país.
Sumado a lo anterior el grave problema de servicios públicos (agua, electricidad, gas, transporte, salud, alimentación escolar, apoyo educativo a las familias en su rol docente y el bajisimo monto de sueldos, pensiones y hasta de bonos), hacen cuesta arriba la vida en cuarentena. 

Un dato, cada vez más gente espera con ansiedad los pocos productos de las cajas clap, el confinamiento no elegido y que se prolonga hacia un tiempo indefinido y en estas condiciones  trae restricciones a la libertad humana, limitan el control propio sobre la realidad (foco de control interno), hace perder la brújula de la identidad ( quién soy ? Para dónde voy? Cuál es mi misión?), posterga éxitos y objetivos, paraliza  las metas, desdibuja  planes y proyectos,  cambia hábitos, silencia habilidades  trayendo ansiedad, frustración e irritabilidad. 

En algunas personas o por algunos momentos puede llevar a más inacción, sueño o insomnio, aislamiento, vacíos y ansiedad. Y en casa organizando estados mas patológicos lleva a la disociación, intentos  o  suicidios consumados. Por eso la salud mental en estas condiciones es un elemento clave a atender.
En otros ratos y según las fortalezas y recursos propios  de las familias, puede haber esperanza, celebraciones,  vivencias agradables del presente,  espacios en solitario (también necesarios y deseables), construcción o reajuste de planes en las actuales circunstancias de  protección contra el COVID-19, finalizó.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Lara

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario