Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDC| Psicóloga Yorelis Acosta: “Se ha quintuplicado el número de casos de suicidio en Venezuela”

Entrevista PDC| Psicóloga Yorelis Acosta: “Se ha quintuplicado el número de casos de suicidio en Venezuela”

Por Nurelyin Contreras
301 Lecturas
Psicóloga Acosta suicidio Venezuela

Caracas, 28 de mayo de 2020. “El suicidio es un problema grave de salud pública, que es prevenible mediante intervenciones oportunas”. Así inició nuestra conversación con la psicóloga clínico y social, Yorelis Acosta, en entrevista para Punto de Corte.

En los cinco meses que lleva el año 2020, las noticias de suicidio en Venezuela han ido siendo cada vez más recurrente. Una situación que ha alarmado a los profesionales de la salud y a los medios de comunicación, que le hacen seguimiento a esta realidad y que no deja de formar parte de un problema social.

Acosta –quien también es investigadora y desde hace cuatro años ha venido haciéndole seguimiento al tema del suicidio en el país-, señaló que “es muy difícil saber cuál es nuestra tasa, pero en los últimos dos o tres años, si revisan el informe del Observatorio Venezolano de Violencia, ellos comenzaron a llamar la atención sobre este hecho y ya dicen que hay un aumento en la tasa de suicidio, de 4 por cada 100.000 habitantes, que serían los datos más cercanos que nosotros tenemos, pero que en los últimos años esto subió a 19, tendríamos que verificar esa data, pero definitivamente sí habla de que se ha cuadruplicado, quintuplicado el número de casos en Venezuela”, puntualizó.

El contexto de la llamada “situación país”, como la crisis económica, política, social, humanitaria, el confinamiento por el Covid-19, la preocupación de quedar desempleados y sin percibir ningún tipo de ingreso, de acuerdo a la psicóloga Acosta, esto podría llevar a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida.

Pero Venezuela experimenta otro fenómeno, agregó la doctora al señalar que los jóvenes se están convirtiendo en la población más vulnerable, en materia de suicidio.

“Los índices, los número están cambiando. En el mundo se esperaba que hombres mayores de 50 años fueran el sector más vulnerable. Sin embargo, en Venezuela estamos viendo adolescentes, niños, incluso en las últimas semanas se han registrado unos casos y esto tenemos que atenderlo. Tiene que llamar la atención de las autoridades, de todos los niveles, de todos los que trabajamos en el área de la salud”, advirtió.

La psicóloga Acosta enfatizó que “no hay cifras ciertas en Venezuela”, incluso, en ocasiones los mismos familiares de las personas que se quitan la vida, no les gusta hablar del tema.

“No hay cifras ciertas en Venezuela, hay mucha oscuridad, que a la gente no le gusta hablar de eso, a los familiares tampoco les gusta decir que una persona murió por esa causa (…) Entonces más allá del número, a mí como psicólogo me llama la atención o quisiera atender, dar apoyo, a la persona que sufre, que no pide ayuda, que está deprimida, que también es otra de la causa de muerte, que puede ayudar a tomar esta decisión”, dijo.

La también jefa del Área Sociopolítica del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que “el suicidio está entre las 10 causas de muertes principales a nivel mundial y que la población joven además está entre las dos o tres primeras causas de muertes. Casi un millón de personas mueren por suicidio cada año y mucha gente intenta hacerlo”.

“Es muy importante tener datos, y esto muchas veces es a bajos costos, pero se requiere el concurso de saber cómo hacer este tipo de registro, pero sobre todo que quienes competan, registren varios datos que son importantes para conocer el fenómeno en su totalidad en Venezuela”, agregó la investigadora venezolana.

No obstante, otras de las cosas que le llama la atención a la psicóloga, es el número de personas que intentan quintarse la vida, que quedan vivos y que requieren atención de profesionales.

La psicóloga Acosta comentó que existen varios factores de riesgo que pueden llevar a una persona a intentar quitarse la vida, entre ellos, “trastornos psicológicos, condiciones psicosociales, ambientales y culturales, son factores de riesgo”.

“También el estrés que supone perder a un ser querido, discusiones, maltrato, violencia, estar sometido a malos tratos, la ruptura de relaciones, problemas laborales, quedarse sin trabajo, las recesiones económica, el desempleo, la estabilidad política, incluso el colapso social pueden desestabilizar el estado de ánimo de las personas y tomar esa decisión. En Venezuela tenemos todos estos factores, en especial por la crisis que vivimos”, concluyó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados