Inicio Noticias Psiquiatra Dalila Teixeira | recomendaciones para abordar el encierro de la cuarentena ante el COVID-19

Psiquiatra Dalila Teixeira | recomendaciones para abordar el encierro de la cuarentena ante el COVID-19

Por David Vargas
132 Lecturas
Psiquiatra Dalila Teixeira | recomendaciones para abordar el encierro
Barquisimeto, 25 de marzo de 2020.

En medio de la cuarentena nacional, el encierro se convierte en un factor predominante y detonante que puede llenar de desesperación a los miembros de una familia o los que conviven bajo un mismo techo.

No saber cómo manejar el encierro, a pesar que es una medida que reduce el índice de contagio por el COVID-19, tener limitadas posibilidades de llevar la rutina cotidiana, causa muchos estragos emocionales en la actualidad. 

Para la médico Psiquiatra Dalila Teixeira, es importante ciudar las áreas psicoemocionales. Ante la situación del coronavirus se presentan “las crisis” que se están viviendo en el mundo y donde Venezuela no escapa de ella.

La calma es la primera medida que se debe tomar, las recomendaciones de la especialista Teixeira son detenerse un momento ante la preocupación y respirar lenta y profundamente, además de repetirlo varías veces al día, ya que nos ayuda a tranquilizarnos y relajarnos para mantener la calma, cuando el COVID-19 ha sido declarado pandemia por la OMS.

Otra actividad que permite lograr la calma y reconfortarnos, es ser solidarios y generosos, bien sea haciendo manualidades como tapa bocas caseros para donarlos a otros, como organizaciones, fundaciones o personas que los necesiten o que no los tengan, y/o apoyando algún vecino que esté en condición de vulnerabilidad.

Teixeira, sugiere que se puede conversar con personas de confianza sobre lo que nos preocupa, no para contagiarnos de pánico, sino para liberar nuestros pensamientos que generan angustia. Es importante valorar qué pensamiento se tiene y cuál es su impacto emocional y cuáles son las posibles amenazas, aunque estamos en cuarentena… para así determinar posibles soluciones para nuestra protección, así como hacer lo posible por establecer y/o mantener la rutina diaria en casa.

La Profesional de la psiquiatría resalta que  es importante restringir y filtrar las informaciones y discriminar las fuentes porque no todas son reales, la saturación de información también afecta al ser humano, leer mucha información no es sinónimo de veracidad, ya que este tiempo podemos aprovecharlo para mirar hacia adentro y redescubrirnos a nosotros mismos y con la familia, que a veces están tan cerca y tan lejos a la vez, aprovechar el tiempo para ejercitarse ayuda a relajar y enfrentar el pánico y la incertidumbre.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Lara

También puede leer en Punto de Corte:

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario