Inicio NoticiasNacionales Psiquiatra Luis Madrid: «Los trastornos depresivos han aumentado ocho veces más en Venezuela»

Psiquiatra Luis Madrid: «Los trastornos depresivos han aumentado ocho veces más en Venezuela»

Por Yohan Pimentel
Psiquitra / Psiquiatra Especialista en Trastorno Bipolar

Caracas 10 de octubre de 2019. A propósito del «Día Mundial de la Salud Mental», el psiquiatra, Luis Madrid, especialista en trastorno bipolar y depresión, ofreció este jueves una entrevista al periodista Román Lozinski, para conversar sobre la condición mental que tiene actualmente el venezolano tras la crisis multifactorial que atraviesa el país.

«Cada vez más, y de manera exponencial se ha ido deteriorando la salud mental del venezolano. La salud anímica, la parte psíquica, y el deterioro cognitivo ha aumentado muchísimo. Hay muchos problemas psicofisiologicos como problemas de sueño, problemas de bienestar emocional, que van afectando el desempeño del venezolano», manifestó Madrid.

Asimismo, el psiquiatra señaló que «las consultas por trastorno de ansiedad se han elevado de forma alarmante en el país».

«Los trastornos depresivos han aumentado, hay casi 8 veces más depresión que hace 10 años. Los problemas de insomnio aumentaron marcadamente. Y los suicidios, sabemos que se han aumentados 2 o 3 veces con respecto a la década anterior», explicó Madrid.

Madrid, indicó que esta situación son producto del estrés prolongado al que está expuesto el venezolano.

«La base de esa depresión se debe a las perdidas permanentes, a la migración forzosa, la poca posibilidad de adquirir lo que se necesita, y todo el estrés prolongado que vive el venezolano. Eso provoca separación de las familias, violencia y rupturas en relaciones de parejas», destacó el psiquiatra.

«La desnutrición es parte del sustrato biológico. Muchos pacientes con depresión por más que hagan terapia, y se le prescriba un tratamiento, sabemos que la desnutrición es un factor que favorece a que la persona sufra de depresión o de ansiedad por el aspecto biológico», añadió.

El especialista en salud mental, manifestó que «en Venezuela no hace falta ser psicólogo o psiquiatra para darse cuenta lo que la gente está atravesando».

«Uno va a la bodega, al mercado, al metro, o sales a caminar, y se ve el deterioro físico de la gente. Se ven delgadas, con ropa grande, con zapatos rotos. Pero lo que es peor, es el rostro que expresa desesperanza, incertidumbre o ansiedad», expresó.

«La incertidumbre es peor que la desesperanza. Uno puede tratar la desesperanza desde lo psicológico, de lo afectivo, de la fe. Pero la incertidumbre es un sentimiento muy difícil de metabolizar. Lo otro es la ambivalencia, la gente no sabe si irse, quedarse, hacer o no hacer, eso crea el doble vinculo, o doble mensaje. Lo último es la desconfianza, que es tan importante en todo ser humano», agregó.

El psiquiatra indicó que «debido al estrés que las disfunciones sexuales están ocurriendo cada vez más con más frecuencia».

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Dip. Marquina: "Vemos una pequeña desaceleración de la inflación, por... 10/10/2019 - 11:26 am

[…] Psiquiatra Luis Madrid: «Los trastornos depresivos han aumentado ocho veces más en Venezuela» […]

Responder
Guaidó: "Reforzamos la alianza entre el Gobierno de EE.UU, liderado por Donald Trump y nuestro Gobierno legítimo" 10/10/2019 - 11:59 am

[…] Psiquiatra Luis Madrid: «Los trastornos depresivos han aumentado ocho veces más en Venezuela» […]

Responder
Reverol informó que se esperan lluvias intensas las próximas 48 horas 10/10/2019 - 3:58 pm

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Psiquiatra Luis Madrid: «Los trastornos depresivos han aumentado ocho veces más en Venezuela» […]

Responder

Deje un comentario