Inicio NoticiasNacionales Psiquiatras preocupados por aumento de suicidios en Venezuela

Psiquiatras preocupados por aumento de suicidios en Venezuela

Por Mariana Moreno
Fefarven fallas en medicinas protección

Caracas, 21 de marzo de 2018.-/ Luis Madrid, médico psiquiatra especialista en trastornos afectivos y coordinador del Comité de Trastornos Afectivos de la Sociedad Venezolana, no tiene cifras oficiales que lo respalden pero está seguro de que se ha incrementado el número de suicidios en el país y que la causa está en la imposibilidad de conseguir medicamentos para enfermedades mentales.

“Los índices de suicido han aumentado de manera dramática, lo que pasa es que no se reporta. De manera empírica hemos podido registrar que los suicidios se han aumentado por 8 y hasta por 12 (…) no tenemos herramientas para ayudar a estos pacientes”, aseguró en una entrevista radial.

“Para el día de hoy no hay ningún medicamento para tratar las depresiones. Los pacientes que tuvieron algún tipo de reservas están angustiados, porque están viendo como se les va agotando”, agregó.

En su intervención el psiquiatra alertó que el único antipsicótico disponible en farmacias del país no es tan efectivo como otros y además genera efectos secundarios. A su juicio esto representa un problema, porque la mayoría de los casos  amerita tratamiento médico y no psicológico.

La escasez de medicinas para tratar a personas con enfermedades mentales ha traído otras consecuencias. Madrid afirma que ha aumentado la cantidad de pacientes en los centros médicos, que frecuentemente son víctimas de mal trato: “No tienen como atender adecuadamente a estos pacientes, no saben cómo tratarlos”.

“El personal está agotado y angustiado por la situación, porque no hallan que ofrecerle al paciente (…) estamos recurriendo a una medicina artesanal, estamos atendiendo a los pacientes con lo que se tiene”, agregó Madrid.

Paralizar los tratamientos médicos podría generar que las patologías pasen a un estado crónico y se vuelvan permanentes.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SPV), Wadalberto Rodríguez, confirmó que medicamentos como antidepresivos se encuentran en una sola presentación.

“Para antidepresivos y estabilizadores de ánimo solo queda uno; para el insomnio solo quedan dos”, aseveró Rodríguez. “La existencia de un solo antidepresivo, solo le puede servir a un 8% de la población con problemas de salud mental, mientras que al otro 92% no le funciona”.

Lea también en Punto de CortePACIENTES PSIQUIÁTRICOS SIN MEDICINAS: CRISIS SIN CONTROL (II)

Artículos Relacionados

2 comentarios

Periodista Alejandro Cañizales se suicidó esta mañana en su apartamento 06/04/2018 - 2:12 pm

[…] Lea también PSIQUIATRAS PREOCUPADOS POR AUMENTO DE SUICIDIOS EN VENEZUELA […]

Informe de OVV advierte incremento de suicidios en Venezuela 07/04/2018 - 12:51 pm

[…] Lea también: Psiquiatras preocupados por aumento de suicidios en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados