Inicio NoticiasNacionales Punto de Corte y otros portales venezolanos bajo ataque cibernético DDos

Punto de Corte y otros portales venezolanos bajo ataque cibernético DDos

Por Pável Mudarra

Caracas, 4 de marzo de 2019. Desde las 10 de la mañana de este lunes de carnaval, Punto de Corte y otros portales venezolanos, como El pitazo, han sido objeto de un nuevo ataque cibernético DDoS. Este tipo de ataque es una de las técnicas más frecuentes usadas por los hackers para afectar a páginas o servicios web. Llamados “Distributed Denial of Service”, en español, ataque Distribuido de Denegación de Servicios, funciona de una manera sencilla, pero difícil de contrarrestar.

Con el uso de aplicaciones, se genera artificialmente una masiva cantidad de solicitudes al servidor, tantas que termina colapsando. La sobrecarga de peticiones afecta a los usuarios legítimos, quienes no logran acceder al portal atacado. En el caso, que accedan, verán una versión con severas deficiencias; módulos que no cargan, solo texto, imágenes o enlaces rotos, etc.

Ataques DDoS en Venezuela

Desde hace ya algún tiempo este tipo de ataques se han hecho frecuentes en Venezuela, afectando a portales de información críticos al gobierno. Punto de Corte, Armando Info, El Pitazo, La Patilla, El Estímulo, Caraota Digital, entre otros, fueron atacados utilizando esta técnica.

Las mayorías de los ataques DDoS se activan bajo estas circunstancias:

  1. Cuando el portal atacado ha publicado una información que toca temas sensibles para el régimen. Se hacen denuncias comprometedoras, etc.
  2. Cuando se tiene previsto un hecho que demandará atención pública; una manifestación, pronunciamiento de líder opositor, etc.
  3. Cuando es un portal nuevo y comienza a adquirir relevancia. Estos ataques han hecho fracasar a muchos intentos editoriales. Sobre todo locales.

Por las características de este tipo de ataques, el tipo de objetivo que tienen, el momento en el que se hacen, podemos suponer la existencia de grupos de hackers afines al gobierno. Quienes estarían realizando este cyber – vandalismo.

La potencia de un DDoS

Los ataques DDoS pueden llegar a ser muy potentes, todo dependerá del número de máquinas y hackers involucrados en el mismo. Los hackers algunas veces tienen máquinas colonizadas, (usando troyanos), que pueden activar para estos ataques, otras veces sincronizan los ataques de varios hackers para maximizar la eficiencia. De hecho gigantes como Twitter, Facebook y Google han sido víctimas de ataques DDoS. Twitter estuvo unas horas fuera de línea en abril del año pasado y es una empresa muy robustas en cuanto a sus servidores.

Otra de las ventajas de este tipo de ataques es que parece más una falla interna del servidor de la web atacada, que un ataque externo. Por eso se usa más frecuentemente que bloqueos vía proxy como los aplicados a páginas prohibidas en Venezuela como Infobae.

Cómo defenderse de un DDoS

Por lo general lo que hacen los portales cuando son víctimas de estos ataques es mejorar su capacidad en servidor y utilizan servicios como CloudFare que tratan de bloquear el tráfico falso. Soluciones que aunque aumentan la protección no son infalibles.

Por eso portales como Punto de Corte que va a mantener su línea informativa en favor del pueblo venezolano, sin importar los ataques de los que sea víctimas, piden a sus seguidores un poco de paciencia:

Nota: Si tiene problemas de ingreso a nuestra página por favor denuncia a través de nuestras redes sociales cualquier anomalía que observes.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto referencial

Lea tabmién en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados