Inicio NoticiasNacionales Punto Internacional | Fundación Huellas en el Sur: «A los políticos venezolanos, debemos humanizar la política»

Punto Internacional | Fundación Huellas en el Sur: «A los políticos venezolanos, debemos humanizar la política»

Por Bárbara Castillo
Punto Internacional |Fundación Huellas en el Sur: "A los políticos venezolanos, debemos humanizar la política"

Caracas, 16 de junio de 2020.  Durante nuestro programa “Punto Internacional” con Alejandro Sauce, conversó con los directores de «Huellas en el Sur», Emilio Useche y Yoharlis Linarez sobre el éxodo venezolano y la crisis del COVID-19.

Explicaron el sentido de «Huellas en el Sur»: Hicimos un recorrido por 8 países de la región para entrevistar a los migrantes venezolanos y conocer sus realidades (…) Quien migra de Venezuela lo hace porque quiere buscar condiciones de vida mejores, que se traducen en el sistema económico del país».

Asimismo, manifestaron que la xenofobia que existe en Colombia, Perú, Ecuador y Chile destacan entre los países de Suramérica con mayor cantidad de agresiones contra migrantes venezolanos. Mientras que en Uruguay y Argentina, a pesar de que también existen, es menor la cantidad de casos.

«En Colombia, Ecuador y Perú la xenofobia es generalizada. Veíamos que en Argentina y Uruguay no hay xenofobia, o no tanta (…) No nos decían que estábamos allá para robarles el trabajo».

Useche denunció que no existe atención por parte de las autoridades consulares a los migrantes venezolanos en América del Sur, por tal motivo exhortó a los consulados de Venezuela a tomar medidas más contundentes con respecto a las condiciones de los migrantes.

«En Venezuela, en fenómeno migratorio está vinculado al colapso económico del país. Al fracaso del Estado rentista Petrolero».

Por otra parte, los coordinadores relataron su experiencia mientras regresaban a Venezuela después de un recorrido por Brasil, fueron evaluados por los médicos en el estado Bolívar, frontera entre ambos países, debido a la pandemia por Covid-19.

«En Brasil nos hicieron la prueba de despistaje de Covid-19, nos trasladaron a Venezuela, estuvimos en cuarentena. Las condiciones en las que estuvimos eran precarias (…) En Maiquetia hubo una ruptura de comunicación entre la Gobernación de Bolívar y nosotros, se desentendieron de nosotros, estuvimos 2 noches durmiendo en el aeropuerto».

Denunciaron las condiciones precarias en las que se encuentran los migrantes en las fronteras entre San Antonio del Táchira y Colombia.

«Las condiciones en la que se encuentran los migrantes en cuarentena en el Táchira son muchísimo más precarias que los de Bolívar (…) Hay una intención de atender a los migrantes, para que vuelvan a su tierra pero no hay condiciones higiénicas para nadie»

Finalmente, sugirieron a los políticos venezolanos a «humanizar» la política ya que la situación de los migrantes es muy difícil y aún más en tiempos de Pandemia.

«Hay que cambiar la política, no podemos seguir siendo tan perversos y jugar así con el ciudadano de a pie. Los políticos venezolanos no se pueden seguir aprovechando de las ayudas humanitarias».

VER MÁS:

Compartir esto:

Artículos Relacionados