Inicio Noticias Punto Internacional | John Magdaleno: “Las negociaciones pueden darse entre la oposición y factores que respalden al régimen”

Punto Internacional | John Magdaleno: “Las negociaciones pueden darse entre la oposición y factores que respalden al régimen”

Por Bárbara Castillo
306 Lecturas
Punto Internacional | Politólogo, John Magdaleno: "Apenas 3 intervenciones militares se han dado sin que existiera un conflicto armado previo"

Caracas, 14 de septiembre de 2020. Durante nuestro programa Punto Internacional, el internacionalista Alejandro Sauce, conversó en exclusiva para PDCTV con el politólogo, John Magdaleno, con respecto a las transiciones a la democracia en Venezuela y en países de la región.

Magdaleno, explicó que a pesar que de que no haya un “patrón único” de democratización en el mundo, asegura que no hay una “receta universal”, es decir, no existe determinación en cuanto a transiciones democráticas se refiere.

Asimismo, insistió en que no existe una fórmula exacta para las negociaciones o reuniones, y que de llevarse a cabo lo pueden hacer siendo o no Gobierno u oposición.

“Las negociaciones no sólo se producen entre Gobierno y oposición, también se pueden dar entre oposición y otros factores que le dan respaldo al régimen totalitario (…) Las modalidades en las que se pueden producir las negociaciones son variadas, es decir, no necesariamente son entre Gobierno y oposición”, dijo.

En cuanto a la fractura de la coalición dominante en conjunto con las negociaciones aseguró que representa el 44% de los casos estudiados en el Mundo. Agregando además las protestas sociales, se suma un 29% de los casos. Es decir, que en el 73% de los casos, para que haya una transición a la democracia deben conjugarse tres factores (Fractura de la coalición dominante, negociaciones y protestas sociales).

Por su parte, en materia de intervenciones militares a lo largo de la historia mundial, Magdaleno explicó que en su mayoría se han llevado a cabo de manera “doméstica”, mientras que solo 19 casos han sido bajo una intervención militar extrajera, es decir, por la fuerza.

“La mayor cantidad de transiciones a la democracia que hemos podido examinar es de 102 casos, de esos 83 por variables domesticas, 19 por intervención militar extranjera(…) De esas 19, 11 fueron gracias a la segunda Guerra Mundial, o sea gran parte de esos casos de intervención militar extrajera fueron en un tiempo muy lejano”, señaló durante una de sus intervenciones.

En el mismo orden de ideas, el politólogo enfatizó que 16 de los 19 casos de transiciones a la democracia por intervención militar extranjera estuvieron precedidos por algún tipo de conflicto armado previo

“Hay 8 casos restantes que no corresponden a la segunda Guerra Mundial pero de esos hay a penas 3 que se dieron sin que existiera un conflicto armado previo”

Finalmente, el profesional aclaró que “No hay opción estratégica, no hay modalidad de transición que no suponga riesgos y costos, todas las modalidades y estrategias suponen riesgos y costos”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

VER MÁS:

Artículos Relacionados

2 comentarios

Lara | Carlos Leal aseguró que en el municipio Urdaneta 14/09/2020 - 22:04

[…] Punto Internacional | Politólogo, John Magdaleno: “Apenas 3 intervenciones militares se han dado … […]

Responder
Prof. Figueroa: En Venezuela se desarrolla una educación mediocre 21/09/2020 - 18:56

[…] 21 de septiembre de 2020. Durante nuestro programa Punto Internacional, el internacionalista Alejandro Sauce, conversó en exclusiva para PDCTV con la profesora y […]

Responder

Deje un comentario