Inicio AudiovisualesVídeo Entrevistas #PuntoDeCorteRadio: Caracas, ciudad del amor y el odio

#PuntoDeCorteRadio: Caracas, ciudad del amor y el odio

Por Punto de Corte
42 Lecturas
Johan Álavarez PDCR

Caracas, 26 de julio de 2019. A propósito del aniversario Nº452 de la ciudad de Caracas, Johan Álvarez, conductor de #PuntoDeCorteRadio, conversó vía telefónica con dos grandes conocedores de la ciudad: Derbis López, gestor cultural de @Fundhea y Luis Alfonso Palacios, voz de La Máquina del aire; con quienes conversó sobre la ciudad de Caracas, ¿qué tanto amor y qué tanto odio produce?

En este sentido, dijó Derbis López, que en Caracas hay muchísimas cosas que hacer y su propósito es que la gente salga, que se le quite el miedo y puedan ir a conocer esta hermosísima ciudad llena de historia, enseñando desde el mismo lugar de los hechos, tomando el turismo como el propio salón de clases, dejando a la gente súper sensibilizada, comenzando a querer a Caracas, reconstruyendo con ese granito de arena la Venezuela que queremos.

Al fondo, Teleférico de Caracas

Así mismo, López describe su día a día con la frase de que “antes me dedicaba a salvar vidas, y ahora me dedico a salvar historia”, puesto que gracias a su profesión de Paramédico, comenzó a redescubrir gran cantidad de sitios abandonados y que decidió, junto a su equipo, indagar entre historias como la del Dr. Canoche o la del Ferrocarril Caracas – La Guaira, historias que no se encuentran en los libros y que por ello comenzaron a compartirla. Se pregunta además, ¿Cómo amar lo que no conocemos? Y es por ello que se convirtió en esa “abuela” que te echa el cuento y hace que te enamores del lugar, no solo a los citadinos, sino a los extranjeros que nos visitan y hacen que se lleven una enseñanza a través de la vivencia, haciendo que lo aprendido no se les olvide jamás.

Por su parte, Luis Alfonso Palacios, quien también nos acompaña todas las mañanas desde las alturas de Caracas, dijo que su impulso en difundir la historia de la ciudad capital se basa, principalmente, en ser caraqueño, en el amor que le tiene a Caracas y que piensa que es una labor que deben hacer todos los ciudadanos de la capital, difundir, llevar a imágenes no sólo de lo malo, sino lo bonito e interesante que tiene la ciudad, comenzando por los nombres tan característicos, como “la esquina de pela el ojo, que está en la Av. Universidad, frente al liceo Andrés Bello, esquina que data de una Caracas de los años 1.700 aproximadamente y que debe su nombre porque la siguiente esquina arriba, vía norte, se llama Peligro, entonces el dueño de un abasto que en ese momento antecedía la esquina le decía a la gente `Pela el ojo a Peligro´ y se quedó así, teniendo un nombre muy peculiar y que a muchos le causa risa”.

Luis Alfonso Palacios: Voz de La Máquina del Aire

Palacios rescata que a pesar de todas las dificultades de movilización que existen actualmente en la capital, el interés de conocer la ciudad sigue estando; de buscar lugares de esparcimiento y recreación, de una manera u otra buscando la solución a cada circunstancia, como buen venezolano, encontrando lo positivo sin darse por vencido, así que los inconvenientes que se ven hoy por transporte, falta de efectivo, entre otros, no detiene al caraqueño, quien busca la manera de salir de casa con el transporte público funcionando o no.

Los invitamos a ver el programa completo en aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados