Inicio Opinión Purga, Biopolítica y Derechos Humanos. Por Laura Bolla

Purga, Biopolítica y Derechos Humanos. Por Laura Bolla

Por Viviana Colmenares
198 Lecturas
Maracaibo, 09 de abril de 2020.

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra

La legitimidad del poder soberano, demarca una etiología del pacto social, donde todos dejan de lado algo de si y sus expresiones naturales, en pos de seguridad social. “Liberen a las bestia y devoren las calles del país, los nuevos padres de la patria los alientan a participar”. 

Es visible el poder legítimo del Estado soberano por lo general ilegítimo. “El hombre culto ha cambiado un trozo de posibilidad de dicha, por un trozo de seguridad”. “La depuración se trata de dinero, en cualquier caso, el crimen decrece, la economía florece”. “Atentar contra la vida para depurar y crecer atenta contra los DDHH”.

El Poder no es una institución

Por lo general el populismo político, permite entrever un trasfondo psicosocial en el discurso del líder del grupo, el cual va más allá de una legalidad con fines de un bien nacional. “EL PODER no es una institución, no es una estructura ni una fuerza de la que dispondrían algunos; es el nombre que se la da a una situación estratégica compleja de una sociedad determinada”.

Estatización de lo biológico

El poder político y el gobierno del otro, es incidir directa o indirectamente sobre el margen de acción de cierto grupo. La consideración de la vida por parte del poder, el poder institucional, es el poder del estado y es este quién dirige, controla y regulariza a la población a su cargo. La aplicación de acciones vectoriales sobre el hombre y sus capacidades, ya sea a fin de inhibirlas o con intención de regularizarlas, es una especie de estatización de lo biológico. Este nuevo dispositivo de derecho político completa el derecho de soberanía, el cual se ocupa del derecho de la vida y muerte.

En la Purga, con la pretensión de disminuir la criminalidad, evitar guerras y pobreza, se ha impuesto un estado de anomia estatizada, donde se deja morir a los ciudadanos, con la finalidad manifiesta de mejorar la vida de la nación y expiar el alma de los habitantes.
Pero esta conducta va en contra de los Derechos Humanos.

La violencia y política no se excluyen, son parte de una misma ecuación histórica

Cuando existe o surge una estrecha relación entre el Manejo político de una sociedad y la vida de la misma;  nace el concepto de la Biopolítica, la cual describe las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas y tiene como objetivo el gobierno de la vida, gestionando su seguridad, detectando situaciones de riesgo o peligrosidad.

Esto permitirá determinar el modo de intervención política necesaria para instaurar  normas como mecanismo de orden, cuya organización social se ocupará de procesos como el control de natalidad, defunciones, la regulación de los niveles reproductivos, la fecundidad poblacional. Seres humanos manejados por otros seres humanos donde individualismo pasa a ser un interés globalizado. Marx , Hobbes, Freud, Foucault Tratando de entenderse a sí mismos y entre ellos y su humanidad.

Laura Bolla, activista política de la sociedad civil independiente

Equipo de prensa Punto de Corte / corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados