Inicio NoticiasInternacionales Putin propone cumbre de grandes potencias para evitar una confrontación en la ONU sobre Irán

Putin propone cumbre de grandes potencias para evitar una confrontación en la ONU sobre Irán

Por Yohan Pimentel
434 Lecturas
Vladimir Putin

Caracas 14 de agosto de 2020. Vladimir Putin, presidente de Rusia, propuso este viernes una cumbre por vídeo con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Alemania e Irán para evitar “la confrontación y la escalada” en las Naciones Unidas, donde Washington está tratando de extender un embargo de armas a Teherán.

“El tema es urgente”, dijo Putin en una declaración, añadiendo que la alternativa era “sólo una mayor escalada de las tensiones, aumentando el riesgo de conflicto. Tal escenario debe ser evitado”.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue consultado sobre si participaría del encuentro, dijo a periodistas: “Escuché que hay algo, pero no me dijeron nada”.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU anunciarán más tarde el viernes el resultado de la votación de una resolución redactada por Estados Unidos para extender la prohibición de armas. Los diplomáticos dicen que está destinado a fracasar y poner en riesgo aún más el destino de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

Si Estados Unidos no tiene éxito, ha amenazado con activar el regreso de todas las sanciones de la ONU a Irán utilizando una disposición del acuerdo nuclear, conocida como snapback, a pesar de que Washington renunció al acuerdo en 2018. Los diplomáticos dicen que podría intentar hacerlo la próxima semana.

Putin dijo que Rusia, aliado de Irán en la guerra civil de Siria, sigue plenamente comprometida con el acuerdo nuclear y que el objetivo de una cumbre por vídeo sería “esbozar los pasos que permitirán evitar la confrontación y la escalada de la situación en el consejo de seguridad”.

Siga leyendo…

Con información de: Reuters

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Vicepresidente de EE.UU. pide poner fin al arresto de Álvaro Uribe 14/08/2020 - 19:15

[…] Putin propone cumbre de grandes potencias para evitar una confrontación en la ONU sobre Irán […]

El Pentágono creó un grupo de trabajo para estudiar ovnis que "puedan... 15/08/2020 - 09:45

[…] Putin propone cumbre de grandes potencias para evitar una confrontación en la ONU sobre Irán […]

Los comentarios están cerrados