Inicio NoticiasInternacionales Putin sufrió duro revés electoral en Moscú

Putin sufrió duro revés electoral en Moscú

Por Saverio Vivas
alexei navalvy

Caracas, 14 de septiembre de 2019.- Vladimir Putin y su partido perdieron una tercera parte de los diputados en la asamblea legislativa de Moscú, capital de Rusia, en unas elecciones marcada por la abstención. La oposición supo aprovechar el desgano de los votantes oficialistas y propinaron una sorpresiva derrota a Putin.

Los resultados han envalentonado a la oposición, que ya cree en la victoria. La “invencible” maquinaria electoral de Putin, no pudo contrarrestar al voto inteligente de los opositores rusos, quienes habían promovido votar masivamente por los candidatos que tuvieran más chance de derrotar a los de Putin.

Los resultados del 8 de septiembre, fueron una advertencia para el movimiento Rusia Unida. Pero la oposición tiene mucho que hacer aun para ganar en el resto del país. La maquinaria de Putin, ganó en casi todo el resto del país, gracias a un arraigado sistema de compra de voluntades políticas por favores.

El responsable

La victoria opositora en Moscú, fue liderada por el bloguero y activista Alexéi Navalni, que se había convertido en la cara más visible de las protestas contra Putin. Alexéi lanzó por Internet una campaña con el lema «voto inteligente» para derrotar a los candidatos de Putin y el partido “Rusia Unida”. Así sumaron voto efectivo para el candidato con más chance en cada caso. Los candidatos ganadores prometieron modificar las leyes electorales.

La campaña de Alexéi, obligó a muchos candidatos de “Rusia Unida” a presentarse como independientes para evadir el descredito que sufre ese partido. En 22 de los 45 distritos de Moscú ganaron los candidatos beneficiados por el plan «voto inteligente» de Alexéi. Algo nunca visto.
Un ejemplo emblemático del avance opositor, fue la derrota del máximo líder del partido “Rusia Unida” en Moscú, Andréi Metelski, quien perdió ante Serguéi Savostiánov, luego de ser diputado durante 18 años.
Parte del crédito también se lo lleva la animosidad opositora alcanzada por protestas pro democracia, y la reacción negativa del gobierno de Putin ante ellas, que recurrió a una dura represión y el veto masivo de 57 candidatos opositores por medio de trucos burocráticos.

“Nosotros demostramos que se puede ir contra la maquinaria de Putin y ganar. Ahora, vamos armar una ‘oposición inteligente’ y en cinco años lo sacamos del poder», dijo Alexéi Navalni en un mensaje a través de las redes sociales.

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Almagro se reunió con el canciller de Brasil para hablar sobre Venezuela - Primera Página 14/09/2019 - 11:08 am

[…] Putin sufrió duro revés electoral en Moscú […]

Los comentarios están cerrados