Inicio NoticiasEconómicas ¿Qué consecuencias traerá la indexación de créditos bancarios al dólar oficial?

¿Qué consecuencias traerá la indexación de créditos bancarios al dólar oficial?

Por Barbara Cordova
526 Lecturas
Crédito BCV dólar

Caracas, 24 de octubre de 2019. Este miércoles, el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el anclaje del valor de los créditos comerciales al tipo de cambio oficial que se obtenga de las operaciones de las mesas cambiarias de la banca, a través de la resolución 19-09-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.742.

La resolución señala que ahora los créditos de la cartera comercial se expresarán en Unidades de Valor de Crédito Comercial (UVCC), que resultan de “dividir el monto en bolívares a ser liquidado del crédito otorgado entre el Índice de Inversión vigente para dicha fecha, el cual será determinado por el Banco Central de Venezuela tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia del mercado y publicado diariamente en su página web”.

Ante esta nueva disposición del BCV, la empresa Ecoanalítica realizó un análisis con “datos importantes” publicados en dicha Gaceta Oficial:

  • Se plantea la indexación de las deudas bancarias corporativas al tipo de cambio. Las mismas serán más costosas a medida que la divisa alcance una mayor cotización.
  • Esto limita de forma implícita la demanda de créditos y el crecimiento del tipo de cambio, en la medida que cualquier financiamiento dirigido a la adquisición de divisas se encarezca.
  • Las limitaciones no tendrán impacto directo adverso sobre el consumo o sobre la actividad de la microempresa.
  • Los ajustes parecen más dirigidos a restringir el financiamiento a las empresas privadas, y con ello a la compra de moneda extranjera en el segmento con mayor impacto en el mercado no oficial.
  • La normativa también supone le incremento en el límite máximo de las tasas sobre los nuevos créditos a la microempresa (previamente subsidiado), cuyas tasas máximas igualan al máximo para los créditos al consumo.
@Ecoanalitica

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Rusia podría enviar asesores económicos a Venezuela 24/10/2019 - 10:06

[…] ¿Qué consecuencias traerá la indexación de créditos bancarios al dólar oficial? […]

¿Cuándo comienza la indexación de créditos comerciales 28/10/2019 - 11:57

[…] ¿Qué consecuencias traerá la indexación de créditos bancarios al dólar oficial? […]

Los comentarios están cerrados