Inicio NoticiasInternacionales Qué establece la Ley del Aborto a punto de aprobarse en Argentina

Qué establece la Ley del Aborto a punto de aprobarse en Argentina

Por Mariana Moreno
251 Lecturas
ley del aborto

Caracas, 15 de junio de 2018/.- Este jueves la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para legalizar el aborto que, sin embargo, necesita que el Senado también lo autorice para ser implementado.

La aprobación en primera discusión se logró con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Actualmente en este país solo permite el aborto en casos de violación y algunos casos de salud. El Código Penal establece castigos de hasta cuatro años de cárcel a las mujeres que aborten voluntariamente o los profesionales de la salud que se lo practiquen.

Los defensores del proyecto argumentan que con la aprobación de la ley se evitarán numerosas muertes de mujeres pobres por esta causa.

Se estima que en Argentina se practican unos 500.000 abortos al año, siendo una de las mayores causas de mortalidad especialmente entre las clases socioeconómicas más deprimidas.

“Estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras ni morales ni éticas ni ideológicas, y mucho menos religiosas”, dijo la diputada opositora Mayra Mendoza, una de las impulsoras del proyecto. “Este también es un tema de justicia social”.

La discusión movilizó a un sector importante de la sociedad argentina. Numerosas manifestaciones a favor y en contra se registraron en las últimas semanas y también este jueves cuando se conoció la aprobación. Pese al resultado de la votación de ayer, creen poco probable que el Senado, más conservador, dé la misma acogida al proyecto.

¿Qué establece el proyecto?

El proyecto establece que el plazo que tiene la mujer para interrumpir el embarazo desde el momento en que lo decide hasta que lo practica es de cinco días. 

Otro punto del proyecto señala que toda mujer que se vaya a practicar un aborto debe dejarlo por escrito. Si es menor de edad se toman en cuenta dos casos, la primera si está entre los 13 y 16, en esta situación se presume que cuenta con la facultad para decidir si continua o no con la gestación.  

En el caso de que sea menor de 13 años uno de los padres debe estar presente para practicar la interrupción de la gestación, no obstante la menor debe dar su autorización. 

el sector de salud pública y obras sociales están obligados a brindar la cobertura integral en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda. 

Mientras que en el artículo nueve se dispone que se deben proponer mecanismos a todas aquellas mujeres con capacidad judicial restringida. En tanto el diez le garantiza este derecho a todas la personas en capacidad de gestar.

Lea también: Maduro ordenó  terminar obras inconclusas de Odebrecht


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Papa Francisco rechaza el aborto luego de ser aprobado en su país natal 16/06/2018 - 19:14

[…] Lee también: Qué establece la ley del aborto a punto de aprobarse en Argentina […]

Los comentarios están cerrados