Inicio NoticiasInternacionales ¿Qué ocurre entre Etiopía y Eritrea, para que el Premio Nobel de la Paz 2019 vaya a la región?

¿Qué ocurre entre Etiopía y Eritrea, para que el Premio Nobel de la Paz 2019 vaya a la región?

Por Saverio Vivas
Etiopía Eritrea

Caracas, 11 de octubre de 2019.- Pocos conocen que Etiopía y Eritrea habían vivido 30 años de guerra por disputas fronterizas. El equipo de PDC te explica a continuación la razón de ese conflicto.

Dos países vecinos africanos

Etiopía es el único país africano que nunca ha sido colonizado. Mantuvo su independencia durante el reparto europeo de África, excepto durante cinco años (entre 1936-1941), en que fue ocupada militarmente por tropas italianas de Benito Mussolini. Históricamente se le conoce como la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia. Este detalle histórico, le ayudó a recibir un trato especial de Europa, que procuró respetar su independencia.

Eritrea surgió de la unión de varias regiones vasallas de Etiopía. Y en 1941, luego que tropas británicas expulsaran a las tropas italianas de la región, fue anexionada a Etiopía. Desde ese mismo momento sus habitantes lucharon por independizarse. En 1991 se celebró un referéndum que condujo a una separación pacífica que se aplicó en 1993. Por desgracia, el acuerdo no fijaba en varios puntos la demarcación definitiva de la frontera mutua. De allí surgió un conflicto limítrofe que desató una guerra de 30 años.

¿Cómo inició la guerra?

Durante los años siguientes, a la independencia de Eritrea, los dos países mantuvieron estrechas relaciones económicas, porque Etiopía depende de vecinos como Eritrea para tener acceso al Mar Rojo. Etiopía es un país como Bolivia, que no tiene salida al mar y depende de Chile y Perú para tener acceso a puertos marítimos).

Las discrepancias políticas sobre la demarcación territorial, hicieron que el 6 de mayo de 1998, tropas de Eritrea ocuparan la región de Badme, que reclamaba como suya. Así estalló un conflicto bélico de pequeños enfrentamientos que sirvieron para que Eritrea acusara a Etiopía del asesinato de varios de sus funcionarios, y justificara una invasión a su rival con numerosas tropas. Por esta razón, Etiopía declaró la guerra y movilizó su ejército regular con el fin de contraatacar.

En mayo de 2000, Etiopía lanzó una ofensiva que rompió las líneas de defensa enemigas y logró ocupar un cuarto del territorio de Eritrea, destruyendo buena parte de las infraestructuras y causando el desplazamiento de 650.000 personas hacia el interior. Por esta razón, Eritrea solicitó un alto al fuego, y se firmó un acuerdo de paz.

Abiy Ahmed Ali (Etiopía) y Isaías Afewerki (Eritrea)

La paz de Abiy

Firmada la paz, los dos países se mantuvieron en constante alerta y mutua desconfianza. Hasta que el nuevo Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, decidió normalizar las relaciones entre ambos países. Así, el 8 de julio de 2019, Abiy Ahmed Ali viajó a Asmara, la capital Eritrea, donde se reunió con su homólogo, el Presidente Isaías Afewerki; de 72 años de edad, quien ha dirigido Eritrea desde la independencia nacional en 1993. Durante la visita histórica, ambos dirigentes acordaron reconstruir los lazos entre los dos países, dejando las diferencias en el pasado.

El 14 de julio, el Presidente Afewerki devolvió la visita, aterrizando en Adís Abeba capital de Etiopia, por primera vez en veinte años.

Por estas gestiones aun en desarrollo, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió el Premio Nobel de la Paz 2019.

Premio Nobel de la Paz 2019

La presidenta del Comité noruego del Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen dijo que Abiy recibió el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”. Agregó que la selección expresa “un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos”. “A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”, expresó comité del premio nobel.

Con información de redes y El definitivo

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

China Unipec vetó uso de embarcaciones vinculadas a PDVSA - Punto de Corte 11/10/2019 - 9:57 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¿Qué ocurre entre Etiopía y Eritrea, para que el Premio Nobel de la Paz 2019 vaya a la región? […]

Responder
Irán: "Misiles impactaron buque petrolero iraní frente a costas saudíes" - Punto de Corte 11/10/2019 - 10:37 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¿Qué ocurre entre Etiopía y Eritrea, para que el Premio Nobel de la Paz 2019 vaya a la región? […]

Responder

Deje un comentario