Inicio Noticias Positivas ¡Qué orgullo! Venezolano ganó el premio de la Bienal Vargas Llosa

¡Qué orgullo! Venezolano ganó el premio de la Bienal Vargas Llosa

Por María Alejandra López

Caracas 31 de mayo de 2019. El jueves 30 de mayo, fue galardonado el escritor venezolano, Rodrigo Blanco Calderón, en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su obra The Night. Así se conoció durante la clausura del evento. El galadornado recibió el premio de manos del escritor nicaraguense, Sergio Ramírez, quien además presidió el jurado del certamen.

«The Night es una novela laberíntica como lo es Caracas, donde transcurre», dijo Ramírez al anunciar al ganador. El nigaraguense relató que en la novela los personajes se ubican en los días del año 2010, mientras ocurren los cortes eléctricos, aumenta la presencia de las motocicletas en la calle y aparecen cadáveres de mujeres. «Así vamos conociendo, poco a poco, retazos del pasado de esos personajes, en otras épocas de la misma ciudad» comentó el presentador.

«Novela polifónica construida como un juego de muñecas rusas», así describió Ramírez a la novela The Night, quien es ganador del premio Cervantes 2017. Continuó diciendo que en la segunda de sus cuatro partes, se conoce la indagación del poeta Darío Lancini, «de vida y obra tan singulares que en algún momento el lector puede pensar que se trata de una figura de ficción» expresó.

Rodrigo Blanco Calderón es un licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde además se desempeñó como docente. En 2006 recibió el premio del diario El Nacional con su relato titulado «Los golpes de la vida». Obtuvo mención en dos ocasiones en el premio de cuento de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

Tiene dos libros de cuentos publicados en su haber, Una larga fila de hombres (2005) y Los invencibles (2007).

Para esta la III entrega del Premio Bienal Vargas Llosa, y dotado con 100.000 dólares, se postularon 426 obras procedentes de veinte países. La bienal es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara. En las dos ediciones previas los ganadores fueron: el español Juan Bonilla por Prohibido entrar sin pantalones y el chileno Carlos Franz por Si te vieras con mis ojos, reseñó letralia.

Con información de Últimas Noticias.

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

cita de tinta y dolor Punto de Corte Cita de tinta y dolor 05/06/2019 - 9:32 pm

[…] ¡Qué orgullo! Venezolano ganó el premio de la Bienal Vargas Llosa […]

Divertirse y aprovechar el tiempo libre en Venezuela - Punto de Corte 13/06/2019 - 7:30 am

[…] ¡Qué orgullo! Venezolano ganó el premio de la Bienal Vargas Llosa […]

Los comentarios están cerrados